20 de septiembre de 2020 20/9/20

Dos trabajos de la UCI pediátrica y neonatos del General de Castelló son premiados en un congreso internacional

  • La comunicación “En brazos de mis papás” recibió el primer premio accésit, y el póster “Ambiente seguro: bebés en incubadoras” recibió el tercer premio accésit

Los trabajos de las supervisoras de la Unidad de Pediatría de las Secciones de Neonatología y Cuidados Intensivos Neonatales/Pediátricos del Hospital General de Castelló (UCIP), Ana Moliner Monedero, y Antonia Valero Cardona, han sido premiados en el 7º Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud en Moncada.

Estas dos profesionales han sido las tutoras de los estudiantes de tercer curso de la diplomatura en enfermería de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Castellón, que participaban en este evento.

La comunicación premiada “En brazos de mis papas”, esta basada en el método canguro, que se estableció el año pasado en Neonatología del centro sanitario castellonense. Este método consiste en el contacto de los niños prematuros piel con piel con sus padres, y en esta comunicación se han estudiado una serie de parámetros (frecuencia cardiaca y temperatura) para valorar la eficacia del método.

Se observó que mientras el bebé prematuro permanecía en brazos de sus padres, la temperatura corporal se mantenía o se elevaba un poco, mientras que la frecuencia cardiaca se mantenía. Estos resultados vienen a demostrar que este método es válido y muy adecuado a nivel psicológico para la madre/padre/ niño además de conseguir beneficios en su estabilidad física.

Por lo que respecta al póster premiado refleja un estudio de calidad asistencial y lleva como titulo “Ambiente seguro, bebés en incubadoras”. Este póster refleja todos los datos y valoraciones realizadas desde hace cinco años, cuando se estableció el nuevo protocolo de limpieza de incubadoras hasta la actualidad.

Este estudio analiza el nuevo protocolo que tiene una efectividad del 99%, y muestra que los profesionales se han adaptado perfectamente a él.

Las supervisoras de enfermería tenían bajo su tutela a un grupo en la comunicación de tres alumnos y dos en el póster. Las dos enfermeras consideran muy importante que los alumnos mantengan contacto con la investigación científica antes de terminar sus estudios.

En la actualidad en la Unidad de Cuidados intensivos neonatales /pediátricos y Neonatología del Hospital General de Castellón se están realizando protocolos de cuidados centrados en el desarrollo para minimizar el estrés de los bebés prematuros a corto, medio y largo plazo. Para alcanzar este objetivo se trabaja con diferentes elementos todos dirigidos a mejorar y beneficiar a los niños.

El Congreso tuvo lugar en Moncada, los días 28,29, y 30 de abril, y ha sido organizado por la universidad Cardenal Herrera Ceu, siendo éste un congreso multidisciplinar.

Subir