elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 1.200 alumnos han participado en los Talleres contra la Violencia de Género

Un total de 1.200 alumnos han participado en los Talleres contra la Violencia de Género
  • A partir de enero, el consistorio pondrá a disposición de los profesores cursos formativos sobre igualdad

Un total de 1.200 alumnos de 12 centros escolares de la ciudad de Castellón –Lope de Vega, Juan Bautista Porcar, Caminàs, Ribalta, Vicent Castell, Martilde Salvador, Grans i Menuts, Politécnico, La Plana, Cooperativa Salus, Sos Baynat y Penyagolosa- han participado en los Talleres de Violencia de Género impartidos por el Ayuntamiento de Castellón con el fin de que los adolescentes tomen conciencia de la lacra que supone la violencia de género. Así, durante la presentación de las conclusiones de estos talleres que ha tenido lugar en el salón de actos de la Fundación Caja Castellón-Bancaja y a la que han asistido, además de los alumnos participantes, el Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, y la concejala de Igualdad, Beatriz Gascó, Moliner ha recordado que hace unos años “el Ayuntamiento de Castellón puso en marcha estos talleres con el fin de dar información a la población adolescente sobre cómo hacer frente a esta lacra como es la violencia de género ya que nadie tiene derecho a ejercer la violencia sobre nadie”.

Moliner ha afirmado que los alumnos “han cubierto las expectativas ampliamente”, y ha recordado a los asistentes que siempre pueden contar con el Servicio de Igualdad de Oportunidades y el Ayuntamiento de Castellón para resolver cualquier duda o cuestión y también les ha invitado a utilizar todos los mecanismos y herramientas que la administración pone a disposición de la ciudadanía para denunciar cualquier situación de violencia de género.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Beatriz Gascó, ha destacado que la violencia de género “es una triste realidad que viven muchas familias y mujeres y ha invitado a los adolescentes a tomar conciencia de la importancia de esta lacra que debemos erradicar”. “El objetivo es sensibilizar a los adolescentes, que es cuando comienzan a tener las primeras relaciones de pareja, que la violencia no se debe consentir bajo ningún concepto y que las relaciones tienen que estar basadas en la igualdad y que la violencia nunca tiene que estar justificada”, ha concluido Beatriz Gascó.

Guillermo Hernández, técnico que ha realizado algunos de estos talleres a los alumnos, ha destacado también la importancia de una intervención integral, no sólo para alumnos, sino también formación para profesores y también para padres y madres “y también, estos jóvenes tienen que aprender a distinguir entre lo natural y lo socialmente construido aunque a los chicos les cuesta más que a las chicas deshacerse de los roles masculinos”. Además, Hernández, quien ha recordado que estos talleres se imparten en la ciudad desde el año 2005, también ha comentado que las chicas perciben más la desigualdad existente que los chicos y la necesidad de trabajar por los alumnos –chicos- a solas.

Así, y con motivo de llevar a cabo esa intervención integral, el Ayuntamiento de Castellón, en colaboración con el CEFIRE, comenzará en el mes de enero unos cursos de formación sobre esta cuestión para los profesores que se desarrollarán durante tres semanas.

A la presentación de estas conclusiones también ha asistido Lucila Agredano, madre de Rocío López, una de las tres mujeres asesinadas por su ex pareja durante este año en Castellón, quien ha destacado que “la violencia de género puede existir en cualquier familia y se debe rechazar desde el primer momento y, si es necesario, pedir ayuda a la familia porque los padres y madres estarán ahí para ayudar”.

Durante el acto, los alumnos de los centros Lope de Vega, Cooperativa Salus y Grans i Menuts han mostrado al resto de alumnos, a través de dos vídeos y una representación teatral algunas situaciones de violencia de género, chantaje emocional y maltrato psicológico y físico. Además, otro de los vídeos ha mostrado la implicación de la ciudadanía en general sosteniendo dos pancartas con los lemas ‘Tú y yo somos iguales’ y ‘Todos contra el maltrato’.

Subir