elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toledo: “Marco sigue haciendo política de ciencia-ficción con la Marjalería y el Plan General, mucho anuncio pero ninguna solución”

Toledo: “Marco sigue haciendo política de ciencia-ficción con la Marjalería y el Plan General, mucho anuncio pero ninguna solución”

    El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo, reprocha a la alcaldesa Amparo Marco que siga haciendo política de ciencia-ficción con la Marjalería y el Plan General. “Un Plan General que ni está, ni se le espera pese a los reiterados anuncios del gobierno municipal que después de seis años gobernando siguen sin traducirse en soluciones y la prueba de que no hay visos de aprobarlo en  el corto plazo es que se han prorrogado, un año más, las normas urbanísticas transitorias de urgencia para evitar que haya un vacío legal”, explica.

    Toledo urge una solución para los vecinos de la Marjalería, y apunta: “El gobierno municipal sabe que las condiciones para que los residentes de esta zona de Castellón puedan legalizar sus viviendas son inasumibles para ellos. Ahora les dicen que el Ayuntamiento asumirá los costes de la redacción de los proyectos necesarios para legalizar sus viviendas: el plan de reforma interior para las viviendas en suelo urbano y el texto de minimización de impacto ambiental para las construcciones de suelo rústico, pero esto no quiere decir que les salga gratis a los vecinos, a quienes se les exigirá pagar contribuciones especiales de no se sabe cuánto dinero, ni cómo, ni cuándo, ni de qué manera, lo que aumenta el desconcierto y el malestar que ya hay”.

    En este sentido, la postura de los Populares es clara: “Defendemos la continuidad del Plan Especial de la Marjalería que protege la singularidad de esta zona de Castellón, eso sí, adaptado a la nueva realidad, que dé certidumbre a los vecinos de la Marjalería frente a los anuncios a bombo y platillo de un gobierno municipal que solo se dedica a la propaganda. Los anuncios no solucionan la situación de inseguridad legal de los vecinos que lo único que piden es legalizar y consolidar sus viviendas”, añade.

    En el 2019 el equipo de gobierno de PSOE, Compromís y Podemos ya hablaba de que la aprobación del Plan General estaba cerca, anunciando un proceso de participación ciudadana que ha generado más reproches que aciertos. “Desde entonces todo han sido anuncios pero ninguna realidad. Hace dos años se marcaron como fecha tope para su aprobación el 1 de abril de 2021, ya que ese día acababa la segunda prórroga de las normas transitorias urbanísticas de urgencia aprobada por el Consell. Estamos en junio y seguimos sin Plan General y sin solución para los residentes en la Marjalería, pese a que en diciembre de 2020 el anuncio fue que Castellón tendría nuevo Plan General en los primeros meses del 2021. La realidad es que lo único que tenemos es una nueva prórroga, y ya van tres, porque el gobierno de Amparo Marco sigue incumpliendo todos los plazos que ha ido dando a los castellonenses” , recuerda el portavoz Popular adjunto.

    Y advierte de que el Plan General que pretende aprobar Amparo Marco sin consenso “no va a ser la solución para los vecinos, por ejemplo, de la Marjaleria. Las asociaciones vecinales lo saben, por eso, tanto éstas como nosotros desde el Partido Popular de la ciudad de Castellón presentamos alegaciones con el objetivo de que las características especiales que tiene la Marjalería fueran tenidas en cuenta, igual que la opinión de otros colectivos sociales y expertos en urbanismo, a la hora de aprobar un modelo urbanístico para los próximos 20 años que nazca del máximo consenso y no tener un Plan General impuesto que no respeta la participación ciudadana”.

    Subir