elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toledo: “La falta de escucha de Marco a los vecinos hace que éstos hablen presentando alegaciones al presupuesto municipal”

Toledo: “La falta de escucha de Marco a los vecinos hace que éstos hablen presentando alegaciones al presupuesto municipal”
  • "Por no tener en cuenta a los vecinos, el presupuesto lleva un mes bloqueado”, explica el portavoz adjunto del PP, Sergio Toledo

El presupuesto municipal de 2023 vuelve a retrasar su entrada en vigor un mes, con las consecuencias negativas que ello supone para la ciudad de Castellón. Para el portavoz adjunto del Partido Popular, Sergio Toledo, el único responsable de esta parálisis de las cuentas -que impide que lleguen ayudas y subvenciones para contrarrestar los efectos de la crisis-, “es el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa socialista Amparo Marco. Por no tener en cuenta a los vecinos el presupuesto lleva un mes bloqueado”.

Las cuentas se aprobaron en sesión plenaria de 29 de diciembre con el voto en contra de Partido Popular, Ciudadanos y VOX y con la abstención de la concejala no adscrita. Abierto el posterior plazo de alegaciones han sido dos colectivos vecinales los que han presentado alegaciones al presupuesto. El tripartido de PSOE, Compromís y Podemos aprobó 8 meses tarde el presupuesto de 2020, en 2021, las cuentas se aprobaron en el mes de julio y en 2022, la aprobación de las cuentas no llegó hasta enero. “De nuevo, el presupuesto de 2023, vuelve a retrasarse cuando se prometió que estaría en vigor el 1 de enero”, recuerda Toledo.

“La falta de escucha de Marco a los vecinos hace que éstos hablen presentando alegaciones al presupuesto municipal. La AAVV Rafalafena y la Federación de Asociaciones Ciudadanas, Consumidores y Usuarios de Castelló alegan graves perjuicios para la ciudadanía con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones o ‘Castellón Central’, tal y como está planteada, cerrando al tráfico 745.000 metros cuadrados de zona urbana; además siguen denunciando el sistema recaudatorio de las videocámaras del centro y la elevada fiscalidad. Solicitan también que se desestimen obras "absurdas" que nadie ha pedido y se aborde la inseguridad ciudadana,”, explica Toledo.

Para el portavoz adjunto del PP, este retraso en la activación de las cunetas municipales, se hubiera podido evitar si el equipo de gobierno municipal “abandonara su política de imposiciones, a base de ‘pasar el rodillo’, y pisara la calle para escuchar las necesidades de los castellonenses, algo que no han hecho y siguen sin hacer”, lamenta.

“El presupuesto municipal, del que saca pecho el equipo de gobierno de PSOE, Compromís y Podemos no va en la línea de lo que están demandando los castellonenses y así se lo han hecho saber”, apunta Toledo. Y añade: “Desde el PP ya advertimos que no eran las cuentas que necesitan los castellonenses en un año que se augura difícil, con la cesta de la compra encarecida un 15’6% y habiendo aumentado las peticiones de ayuda para comer, tal y como advierten los agentes sociales. Lo que toca es bajar impuestos, hasta 10,1 millones, como propone el PP y no seguir adelante con obras que nadie ha pedido y que no ayudan a los castellonenses a llenar la nevera”.

“Es un presupuesto que sigue politizando las fiestas; que asfixia al centro; que no atiende el aumento de la inseguridad ciudadana y que abandona a los marjaleros al haber eliminado el Plan Especial que les amparaba; por reducir las inversiones y destinar 6 millones al ‘Castellón Central’, proyecto que ni siquiera han explicado a la población”, concluye.

Subir