elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toledo: “El contencioso-administrativo por la Pérgola suma un conflicto más a la fractura de un gobierno en Castellón”

Toledo: “El contencioso-administrativo por la Pérgola suma un conflicto más a la fractura de un gobierno en Castellón”
  • “No tener una postura única como gobierno respecto a la Pérgola es una muestra más del enfrentamiento entre PSOE, Compormís y Podemos que no ayuda a los castellonenses. Un gobierno dividido es un gobierno inservible a la ciudadanía”, denuncia el portavoz

La ausencia de una postura única como gobierno que defiende los intereses de todos los castellonenses vuelve a evidenciarse al interponer el Ayuntamiento - con los votos mayoritarios del PSOE y en contra de lo que opinan sus socios Compromís y Podemos-, un recurso contencioso-administrativo contra la Conselleria de Cultura, que dirige Compromís, por la polémica obra de la Pérgola. “Este hecho suma un conflicto más a la fractura de un gobierno en Castellón que está agotado y en descomposición”, señala el portavoz adjunto del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo. “Esta misma semana hemos solicitado una copia de dicho recurso que vuelve a enfrentar a los socios de gobierno. Un gobierno dividido es un gobierno inservible a la ciudadanía en el peor momento de crisis que estamos viviendo con el alza del coste de la vida”, añade.

Cabe recordar que la Junta de Gobierno Local aprobó con los votos en contra de Compromís y Podemos, requerir a la Consellería de Cultura -gestionada por Compromís-, que anule la desautorización de la reforma de la Pérgola, que previamente autorizó la misma Consellería que tiene la dirección de Patrimonio en manos del PSOE. “Unos desencuentros que no han sido capaces de solucionar de puertas para adentro, a pesar de ser los mismos quienes gobiernan en ambas administraciones y han acabado en la vía judicial, como tantos otros proyectos de ciudad por no tener una hoja de ruta clara marcada”, recuerda Toledo.

El PP cuando gobernaba ya intentó una reforma de la Pérgola que no fue autorizada por no ajustarse a la ley. "No se hubiera llegado hasta aquí si la alcaldesa Amparo Marco, con los informes que constan en el Ayuntamiento de cuando el Partido Popular ya intentó reformar la Pérgola, hubiera acatado la resolución de la Dirección General de Patrimonio de 2008”, apunta Sergio Toledo. Además, la desautorización de actuar sobre la Pérgola conforme proponía la alcaldesa cuenta con informes en contra de expertos en cultura y patrimonio, entre ellos la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, la Universitat Jaume I, el Consell Valencià de Cultura, la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia y del Instituto Universitario de la Restauración de la Universidad Politécnica de València. Todos ellos se oponen por atentar contra un Bien de Interés Cultural (BIC) como es el Parque Ribalta y por ir en contra la normativa del año 2008.

“Venimos recordándoles desde hace tiempo que tienen en un cajón sin aprobar el Plan Especial Ribalta-Tetuán. y para más inri, en el catálogo de protecciones C-A-23, actualmente tramitándose en el Plan General, especifica que «el fin último del edificio debe ser su eliminación, por ser un elemento impropio dentro del Conjunto Histórico. Es decir, quieren reformar un edificio al tiempo que quieren demolerlo”, señala Toledo.

“La gestión del PSOE, Compromís y Podemos está sumida en un total desorden y desconcierto. Están instalados en una crisis permanente. El tiempo que ocupan en sus líos internos defendiendo sus intereses partidistas es tiempo que no dedican a resolver los problemas de los castellonenses, que no son pocos”, concluye.

Subir