5 de diciembre de 2020 5/12/20

La telemedicina no convence a los profesionales: "Hace palpable las grandes carencias de nuestro sistema, que no es el mejor"

La telemedicina no convence a los profesionales: "Hace palpable las grandes carencias de nuestro sistema, que no es el mejor" - (foto 1)
  • El presidente del Colegio de Médicos de Castellón reflexiona sobre las claves de la adaptación al nuevo modelo sanitario, con el foco en la calidad asistencial

MÁS FOTOS
La telemedicina no convence a los profesionales: "Hace palpable las grandes carencias de nuestro sistema, que no es el mejor" - (foto 2)

“La pandemia ha puesto en entredicho nuestra atención primaria. El nuevo modelo sanitario, basado en la telemedicina, que podíamos haber ido incorporando progresivamente, ha llegado de modo repentino y dramático a causa de la COVID-19, y esto conlleva muchas incógnitas e insatisfacción para los médicos y los pacientes, además de hacer palpables las grandes carencias de nuestro sistema, que no es el mejor, aunque sí sea el más accesible”. Así lo ha afirmado esta mañana el Dr. José María Breva, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Castellón, durante la charla impartida en la Universidad CEU Cardenal Herrera con motivo de las actividades conmemorativas de la festividad del patrón de Medicina, San Lucas.

Parafraseando a la OMS, el Dr. Breva, médico de atención primaria del Departamento de Salud de Castellón, ha recordado que la relación médico-paciente “debe ser el eje sobre el que se asiente la asistencia sanitaria” y que la tecnología empleada para la misma “ha de estar encaminada siempre a la mejora de la humanización de la medicina”.

“El nuevo modelo sanitario tiene que prestar una atención integral al paciente, y para ello debe poder realizar un buen diagnóstico y reflexionar sobre el problema, sin impaciencia y con todos los matices. Esto requiere invertir tiempo y dinero, medios humanos y técnicos, además de adaptarnos a la tecnología, que ha venido para quedarse. Y en este proceso de adaptación tenemos que estar todos los actores: profesionales sanitarios, responsables gubernamentales y pacientes”, ha señalado.

“Para lograrlo, ha añadido el facultativo, se necesita voluntad por parte de la Administración, y hay que trasladar información íntegra y veraz a la ciudadanía, contando siempre con los profesionales, no como está ocurriendo ahora”. Una información que el Dr. Breva considera que debe complementarse con educación para la salud en los centros educativos a través de la figura de los enfermeros escolares.

La importancia de cuidar hoy más que nunca la atención primaria, la puerta de entrada al sistema sanitario, ha sido el origen de la reciente petición realizada por los médicos a la Administración: la creación de una Dirección General específica, ha explicado el ponente. “Con ella, seguramente podríamos alcanzar la eficacia, eficiencia y efectividad que precisa nuestro sistema y prestaríamos una asistencia de calidad que atienda a la seguridad, sostenibilidad y satisfacción de médicos y pacientes”, ha afirmado.

Unas reclamaciones que urgen, en opinión del presidente del Colegio de médicos, “porque los profesionales de la atención primaria no podemos hacer durante la pandemia lo que estábamos haciendo antes; no es posible y no lo haremos bien”. “Si al paciente dejas de facilitarle lo que le dabas antes de la crisis sanitaria, no le dejas entrar al centro de salud, solo te relacionas con él por teléfono y no le puedes explicar bien estos cambios, el resultado es su malestar y la percepción de que el médico no quiere trabajar, cuando, al contrario, estamos desbordados”.

Los problemas originados por la crisis sanitaria, ha recordado José María Breva, se suman a los que padece estructuralmente la atención primaria, “como la burocratización y la desconsideración hacia nuestro trabajo”. Y es que, según el ponente, “la Administración no realiza un enfoque adecuado de nuestra función. Se da más importancia a saber mucho de poco, a ser especialista, que a saber poco de mucho”, ha señalado. “El paciente no es un departamento estanco, sino que tiene una dimensión biopsicosocial. Por eso, la atención primaria debería integrar todas las patologías en una historia clínica a la que se añadirían los aspectos clínicos de los otros especialistas y así ofreceríamos una atención integral, como ocurre en otros países”, ha añadido.

“¿Telemedicina?, adelante. ¿Colapso?, más que evidente. Tenemos que preguntarnos hacia dónde vamos y hacia dónde queremos ir”, ha concluido el presidente de la entidad colegial, quien ha insistido nuevamente en que la adaptación a un nuevo modelo de atención sanitaria de calidad es un reto de todos.

Subir