elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Teatro Principal de Castellón acoge dos de las zarzuelas más importantes de la historia

    El Teatro Principal de Castellón acogerá, este fin de semana, dos de las zarzuelas más importantes de la historia: 'La Verbena de la Paloma' y 'La Revoltosa', dentro de la programación de primavera que ofrece Castelló Cultural. La primera de ellas se representará el sábado a las 20:30 horas, mientras que 'La Revoltosa' llegará al Principal el domingo a las 19:00 horas.

    También conocida como "El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos", La Verbena de la Paloma es una zarzuelita (tipo de zarzuela en un acto), denominada sainete lírico, con libreto de Ricardo de la Vega y música compuesta por Tomás Bretón. Se estrenó el 17 de febrero de 1894 en el Teatro Apolo de Madrid.

    En esta zarzuela aparecen personajes muy reconocidos como Don Hilarión, su amigo Sebastián, la tía Antonia, el sereno o las chulapas. Además, podemos escuchar canciones tan reconocibles como "¿Dónde vas con mantón de Manila?", "Una morena y una rubia" o "Por ser la Virgen de la Paloma". La obra tiene como protagonistas a dos hermanas modistillas que viven en la pensión de la señora Rita. Ambas son pretendidas por el viejo boticario Don Hilarión. Cuando las dos deciden ir a la verbena de la Paloma con el farmacéutico, el novio de una de ellas tratará de impedirlo.

    Por su parte, La Revoltosa es un sainete lírico de un acto. Con libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw y música compuesta por el maestro Ruperto Chapí, fue representada por primera vez el 25 de noviembre de 1897 en el teatro Apolo de Madrid.

    El libreto es un fiel reflejo de los ambientes vecinales de finales del siglo XIX, haciendo un fiel retrato de tipos y situaciones, debido a dos grandes expertos libretistas, José Lopez Silva y Carlos Fernández Shaw. La música es uno de los elementos más valorados de este sainete. Ruperto Chapí crea una verdadera obra sinfónica y popular, que cautiva desde las primeras notas de su preludio, creando una partitura, en la que lo culto y lo popular se dan de la mano.

    Subir