5 de diciembre de 2020 5/12/20

Such destaca la importancia del deporte para la rehabilitación de las personas con discapacidad

Such destaca la importancia del deporte para la rehabilitación de las personas con discapacidad - (foto 1)
  • La consellera de Bienestar Social visita el catamarán adaptado ‘Baies du monde’ en Castellón

  • Las actividades físico-deportivas contribuyen a recuperar la autoestima y potenciar la autonomía de las personas con discapacidad

MÁS FOTOS
Such destaca la importancia del deporte para la rehabilitación de las personas con discapacidad - (foto 2)
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha destacado “la importancia de la práctica deportiva para la rehabilitación física y psíquica de las personas con discapacidad, para que reencuentren la confianza en sí mismos”.

Such ha realizado estas declaraciones durante su visita al catamarán adaptado ‘Baies du monde’, en el que 800 personas con discapacidad navegan por el sur de Europa hasta el próximo mes de agosto, haciendo escala en varios puertos de España.

Durante su intervención, la consellera ha explicado que “la práctica habitual y sistemática de actividades físico-deportivas es tremendamente útil en el desarrollo de las personas y todavía más de las que tienen algún tipo de discapacidad”. Además, ha manifestado que, “la práctica de deportes contribuye también a mejorar sus condiciones de vida y de salud y ayuda a que las personas con discapacidad recuperen su autoestima y potencien su autonomía”.

Such ha recordado que la Conselleria de Bienestar Social, en su compromiso por apoyar a las personas con discapacidad, impulsa desde el año 2004 una iniciativa pionera en España como es el Plan de Deporte Adaptado en Playas Accesibles. Un programa que, tal y como ha asegurado la consellera- “dinamiza los puntos de playa accesibles, difundiendo y potenciando la práctica deportiva entre las personas con cualquier tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial”.

El pasado verano más de 3.000 personas se beneficiaron de este Programa que, además, permite al resto de la sociedad percibir y reconocer el espíritu de superación de las personas con discapacidad.

Este año, Bienestar Social destinará más de 30.000 euros para fomentar la práctica del deporte adaptado, a través de un convenio con la Federación de Deportes Adaptados.

Al Plan de Deporte Adaptado en Playas Accesibles se suman las escuelas de vela para personas con discapacidad en la Comunitat Valenciana.

Proyecto Windincap
El catamarán que hoy ha visitado Angélica Such forma parte del proyecto europeo Windincap, que desarrolla la Asociación Ilehandi, que tiene, entre sus objetivos, permitir que las personas con discapacidad puedan participar en actividades deportivas de ocio y tiempo libre.

Durante la gira del catamarán, que se inició el pasado mes de abril, más de 800 personas descubrirán los placeres de la vela accesible en compañía del equipo de profesionales multidisciplinario que va a bordo.

Al mismo tiempo, se trata de mostrar a la sociedad la capacidad y voluntad de las personas con discapacidad de participar en la vida diaria, además de crear una nueva red europea para el desarrollo y la promoción de la accesibilidad al ocio náutico.

La Asociación Ilehandi organiza, desarrolla y promueve actividades físicas adaptadas a los jóvenes y adultos discapacitados, con el objetivo de favorecer su implicación en la vida en la ciudad, así como promocionar la accesibilidad a las actividades de descubrimiento y de ocio del medio marino: la cultura, el deporte y el turismo.

Subir