elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP solicitará al Pleno el cese del ministro de consumo "por desprestigiar al sector ganadero vertiendo falsedades sobre la calidad del producto español"

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco
La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco
  • Para la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, un representante del gobierno de Pedro Sánchez "que se dedica a atacar a la ganadería y al sector cárnico español no merece continuar de ministro"

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón ha presentado una declaración institucional a fin de recabar el apoyo de todos los grupos políticos para exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cese del ministro de consumo Alberto Garzón, por sus reiterados ataques a uno de los sectores productivos del país, como es el cárnico. Un cese solicitado a raíz de las recientes declaraciones en una entrevista concedida al periódico británico The Guardian, en las que afirmaba que España exportaba carne de mala calidad procedente de animales maltratados.

Para la portavoz Popular, Begoña Carrasco, un representante del gobierno de Pedro Sánchez “que se dedica a atacar a la ganadería y al sector cárnico español no merece continuar de ministro, cuando además miente quedando demostrado que este sector cumple con toda la regulación relativa al bienestar animal y calidad alimentaria elaborada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y también con la normativa establecida por la Unión Europea”.

En este sentido, explica que ante la gravedad de sus palabras “pedimos a los grupos del Ayuntamiento de Castellón que se posicionen y digan si están con los ganaderos y la industria cárnica que es estratégica para la economía rural y la lucha contra la despoblación o con el ministro que sigue faltando a la verdad al reafirmarse en sus declaraciones, permitiéndoselo el mismo presidente del gobierno”.

“Las polémicas e irresponsables declaraciones del ministro de consumo, Alberto Garzón, sobre las macrogranjas, son fiel reflejo de un gobierno como el de Pedro Sánchez que, lejos de apoyar y defender a los ganaderos, se pone en su contra poniendo en riego cientos de miles de puestos de trabajo”, añade Carrasco.

No es la primera vez que el ministro de Consumo “ataca a una de las industrias alimentarias más importantes del país y desprestigia a un sector que lleva años adaptándose a los nuevos estándares de sostenibilidad ambiental, bienestar animal y calidad alimentaria, que da trabajo a cientos de miles de españoles”, recuerda.

Según el Informe Anual de la Industria Alimentaria Española Periodo 2020-2021, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la industria cárnica es la tercera en cuanto a número de empresas que lo integran: 3.641 empresas, el 11,9% del total de empresas que conforman la Industria Alimentaria Española. Esta industria está formada predominantemente por pequeñas explotaciones ganaderas de tipo familiar que ayudan a crear empleo y riqueza y, lo que es más importante, a fijar población en el mundo rural.

Y en 2020 aportó casi 9.000 millones € de exportaciones a la balanza comercial de España contribuyendo a reducir  el tradicional déficit comercial de nuestro país.

Si hablamos de eficiencia, sostenibilidad y respeto al medio ambiente y al bienestar animal, la producción ganadera de carne representa únicamente el 5,8% del total de emisiones de Gases de Efecto Invernadero a nivel mundial; el 80% de las cuales se producen en países en vías de desarrollo.

Como prueba de que la industria cárnica española está firmemente comprometida en la defensa del bienestar animal, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) -la mayoritaria en el sector- adoptó en 2019 el acuerdo de instalar cámaras de video-vigilancia en mataderos, con objeto de supervisar el correcto cumplimiento de las condiciones de bienestar animal en los establecimientos de sacrificio.

Este acuerdo se tradujo en una solicitud formal, en octubre de 2019, a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), para el desarrollo de la legislación correspondiente.

Los Populares también piden en el texto de la iniciativa plenaria reconocer el gran trabajo realizado por los miles de ganaderos españoles, así como de los veterinarios e ingenieros agrónomos para hacer que el sector ganadero cárnico se adaptase a las nuevas exigencias, regulatorias y sociales, en materia medio ambiental, de bienestar animal y calidad y seguridad alimentaria alcanzando los máximos estándares de calidad en dichas materias.

Subir