22 de febrero de 2020 22/2/20

La Sociedad Española de Oncología Médica premia dos investigaciones del Hospital Provincial

La Sociedad Española de Oncología Médica premia dos investigaciones del Hospital Provincial  - (foto 1)
  • Los doctores Martínez de Dueñas y De las Peñas han presentado dos estudios sobre cáncer de mama y tumores cerebrales, respectivamente

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha premiado en su último Congreso, celebrado recientemente en Salamanca, las investigaciones sobre cáncer de mama y tumores cerebrales en las que han participado dos especialistas del Hospital Provincial de Castellón, Eduardo Martínez de Dueñas y Ramón de las Peñas.

El trabajo liderado por el doctor Martínez de Dueñas, coordinador del Instituto Oncológico, y en el que ha participado el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), ha recibido uno de los cuatro premios a la mejor comunicación oral que concede anualmente la SEOM.

Otro de los reconocimientos ha recaído en un estudio pionero que describe la situación actual de los tumores cerebrales en nuestro país realizado por el Grupo Español de Investigación en Neurooncología (GEINO), del que forma parte el jefe de Hospitalización Oncológica del Provincial, Ramón de las Peñas.

La relevancia clínica del estudio sobre cáncer de mama radica en su enfoque, ya que se ha analizado la evolución biológica del tumor primario desde su fase inicial hasta el proceso de metástasis.

El estudio, que se ha realizado entre 236 pacientes de 31 hospitales españoles, demuestra que los receptores principales del tumor (el receptor HER2, el receptor estrogénico y el de progesterona) que influyen en la selección del tipo de tratamiento oncológico se modificaron en un considerable número de pacientes en las metástasis respecto de las obtenidas inicialmente al diagnóstico del tumor primario de la mama.

Consecuentemente, en el 31 por ciento de las pacientes en las que cambió su subtipo molecular se modificó el tratamiento oncológico, ya que “tenemos evidencia de que los receptores tumorales pueden variar en el curso de la enfermedad, por lo que el tratamiento inicial podría resultar inadecuado años más tarde, cuando aparecen las metástasis”.

El estudio destaca la importancia de re-biopsiar las metástasis del cáncer de mama en el momento de la recaída y el probable beneficio para las pacientes de esta estrategia.

Estudio pionero sobre tumores cerebrales
El otro estudio galardonado refleja, por primera vez en España, las características de los pacientes con tumores cerebrales y su manejo terapéutico con el fin de optimizar el tratamiento de este tipo de cáncer, que representa el 2 por ciento de las neoplasias del adulto.

El estudio se ha realizado en 29 hospitales españoles entre un total de 397 pacientes, de los que 35 han sido tratados en el centro castellonense por el doctor de las Peñas.

La investigación refleja que la edad media de los pacientes es de 56 años y que el 58 por ciento son varones. Asimismo, se abordan los síntomas que llevaron al diagnóstico de la enfermedad (principalmente déficit focal, crisis epilépticas y alteraciones cognitivas), así como la localización tumoral y el tipo de tratamiento que han recibido los pacientes. En este sentido, al 97 por ciento de ellos se les ha practicado cirugía y el 85 por ciento han recibido radioterapia.

“Este estudio va a permitirnos plantear futuros ensayos clínicos destinados a mejorar el tratamiento”, concluye el doctor de las Peñas.

Subir