elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas reclamarán en el pleno el pago de las deudas a las gaiates

Los socialistas reclamarán en el pleno el pago de las deudas a las gaiates
  • La portavoz socialista, Amparo Marco, afirma que "es una cuestión de justicia"

Los socialistas de Castellón han presentado una declaración institucional para que el pleno municipal del 20 de marzo reivindique el pago de las deudas pendientes a las gaiates. “Valencia está tratando a las fiestas de Castellón con un rasero muy diferente al de otras celebraciones tradicionales”, afirma la portavoz socialista, Amparo Marco, quien pide al Consell que “actúe con justicia y pague”.

“La Generalitat es una de las instituciones que aporta fondos económicos a la fiesta de Castellón a través de los premios concedidos a las gaiates. Sin embargo, las entidades festeras de la ciudad han denunciado que el Gobierno valenciano arrastra impagos relevantes que están dificultando el desarrollo de su actividad”, afirma.

La Gaiata 15 aún no ha cobrado el premio al mejor monumento que le otorgó el año pasado la Generalitat. Un reconocimiento que el Consell no publicó en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. Ahora, la gaiata ha tenido que afrontar una elevada inversión en iluminación sin contar con unos fondos que hubieran servido de gran ayuda para la construcción del monumento, ya que el premiado en 2013 será la gaiata de la ciudad.

“Alberto Fabra ha olvidado que fue alcalde de Castellón y está castigando a las fiestas con un maltrato económico que no se merecen”, dice Marco. “No tiene sentido que no se haya pagado el premio y tiene aún mucho menos sentido que Presidencia de la Generalitat ni siquiera se haya dignado a contestar las reclamaciones que se les han hecho desde la gaiata”, agrega.

La iniciativa plenaria del grupo municipal socialista pretende que el pleno inste al presidente de la Generalitat a saldar las deudas pendientes y los compromisos de pago incumplidos a las gaiates de la ciudad de Castellón en los últimos años. La declaración institucional deberá contar con el respaldo de todos los grupos municipales para poder ser aprobada.

Subir