elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas proponen desviar el trazado del Tram para preservar la muralla y crear un área didáctica

Los socialistas proponen desviar el trazado del Tram para preservar la muralla y crear un área didáctica
  • Marco plantea un itinerario arqueológico junto a los restos de la Torre dels Alçaments y la villa romana de Villamargo

Los socialistas de Castellón proponen desviar el trazado del Tram en el entorno de la confluencia de la calle Gobernador con Escultor Viciano para preservar los restos de la muralla de la ciudad. “Existe margen para compatibilizar las obras de la plataforma del trolebús y la conservación de uno de los restos arqueológicos más relevantes de los últimos años en Castellón, como están poniendo de relieve los expertos”, indica la portavoz socialista, Amparo Marco.

La propuesta socialista pasa por cambiar la entrada del Tram por la calle Escultor Viciano, de manera que en lugar de acceder por la zona de la muralla se haga desde la propia calle Gobernador. Con ello, se lograría respetar los restos y desarrollar un área arqueológica didáctica con una cubierta de cristal que permita contemplar la muralla. “Los castellonenses nos sentimos orgullosos de nuestra historia y debemos hacer todo lo posible por proteger un patrimonio tan relevante”, indica.

“Todo depende de la voluntad del alcalde, que debe elegir entre el hormigón y el patrimonio”, añade. “Es lamentable que Bataller se escude en los técnicos para eludir su responsabilidad política. Y es más lamentable todavía que se reconozca el valor de los restos y la conveniencia de su declaración como bien de interés cultural (BIC) cuando lo único que se pretende es taparlo cuanto antes”, dice.

La Generalitat ha ordenado sepultar los restos de la muralla de la ciudad descubiertos durante la construcción de la plataforma del Tram. Los hallazgos quedaban a la vista de los ciudadanos hasta el miércoles y el jueves a primera hora fueron guarnecidos con unas lonas de grandes dimensiones y se cubrieron con material de relleno.

“Los hallazgos son un testimonio excepcional de la historia de Castellón que ha permanecido oculto durante siglos y ahora tenemos ocasión de ponerlos en valor”, expone. Marco aboga por definir un proyecto que integraría estos restos con los de la Torres dels Alçaments, en la plaza de las Aulas, y la villa romana de Villamargo localizada durante los trabajos de urbanización del barranco de Fraga.

Subir