elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas impulsarán programas para fomentar el envejecimiento activo

Los socialistas impulsarán programas para fomentar el envejecimiento activo

    Los socialistas de Castellón han incluido en el programa electoral municipal la realización de programas dirigidos al envejecimiento activo. “Queremos fortalecer los vínculos y relaciones intergeneracionales, para aprovechar la experiencia de los que tienen mucho que aportar a Castellón”, afirma la candidata socialista a la alcaldía, Amparo Marco.

    La candidatura socialista ha organizado hoy un acto público en la Llotja del Cànem para debatir en torno a las políticas para fomentar la participación de las personas mayores en los diversos ámbitos ciudadanos. El acto ha contado con la participación de José Luis Tallón (Cruz Roja), Isabel Ríos (Oxfman Intermón) y Daniel Escrig (SECOT), que han expuesto sus experiencias sobre la participación activa de la gente mayor.

    En el transcurso de la jornada se han expuesto las líneas en esta materia del programa socialista, que prevé la implantación de programas de intermediación, bancos del tiempo y solidarios, planes de voluntariado social organizado, programas de vivienda compartida, actividades formativas, culturales y de ocio, así como actividad física y de salud adaptada a las personas mayores en todos los barrios, en colaboración con los CEAM, asociaciones de vecinos y las aulas de tercera edad.

    También se incide en el valor del deporte como factor cohesionador, saludable y educativo que mejora la calidad de vida. El deporte promueve el turismo activo y es motor económico para una sociedad que precisa de nuevos estímulos. Por ello, se incide en el fomento del deporte adaptado y de las personas mayores para potenciar el envejecimiento activo de la población con la consecuente disminución del gasto sanitario por habitante.

    Los socialistas de Castellón prevén crear el Consell Municipal de la Gent Gran como institución de participación, seguimiento y fomento de acciones que impliquen a los ciudadanos mayores en la perspectiva de un envejecimiento activo y saludable, con el objetivo de articular las acciones con las entidades sociales de los barrios. En él tendrán cabida todas las asociaciones, centros y círculos de la gente mayor y entre sus cometidos estará el desarrollo de programas participativos abiertos al conjunto de la ciudad, la organización, de forma periódica y regular, de la Convención de la Gente Mayor de Castellón, el seguimiento de las líneas de acción municipal referentes a este sector de la ciudadanía.

    La presentación del acto ha corrido a cargo de la concejala y candidata Carme Oliver, quien ha destacado que el envejecimiento activo pretende mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, favoreciendo sus oportunidades de desarrollo para una vida saludable, práctica y segura. “Implica entender esta etapa de la vida como un ciclo más de crecimiento personal, añadiendo vida a los años y no años a la vida”.

    “A menudo, se piensa que hacerse mayor es una complicación y no una oportunidad, porque olvidamos que cumplir años con salud es acumular conocimientos, experiencias y valores que las nuevas generaciones pueden y necesitan aprovechar. Mantenerse activo al hacerse mayor es fundamental para abordar el reto del envejecimiento”, ha añadido.

    Subir