elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de Castellón tachan de “desastre” que el PP pague 44 millones de euros en facturas irregulares solo en 2012

  • El concejal Javier Peris dice que “un alcalde con un currículum de descontrol económico no sacará a Castellón de la crisis y llevará al Ayuntamiento al colapso”

Los socialistas de Castellón tildan de “desastrosa” la gestión económica del equipo de gobierno municipal, que ha llegado a pagar 44 millones de euros en 2012 en facturas irregulares. “Un alcalde con este currículum de descontrol no puede sacar a Castellón de la crisis”, afirma el concejal de Economía del grupo socialista, Javier Peris, quien exige a Bataller “que ponga orden o llevará al Ayuntamiento al colapso”.

“Los gestores que han causado el gran agujero de la deuda municipal no pueden ser la solución al problema”, indica Peris, quien imputa gran parte de la responsabilidad política al ex alcalde y ahora presidente de la Generalitat. “Alberto Fabra dejó el Ayuntamiento de Castellón en bancarrota y su heredero político, Alfonso Bataller, no sabe qué hacer para cuadrar las cuentas”, puntualiza.

Peris recuerda que el Partido Popular “legalizó” en el último pleno de diciembre un paquete de facturas irregulares que ascendía a más de cuatro millones de euros. Los concejales socialistas se opusieron a los expedientes de pago de facturas de obras, servicios y adquisiciones realizados al margen de la Ley de Contratación de las Administraciones Públicas. La Intervención General Municipal redactó duros informes con reparos a los pagos.

A lo largo del presente ejercicio, el equipo de gobierno ha presentado 13 expedientes de reconocimientos extrajudiciales de crédito, que así es como se conoce el proceso para legalizar facturas irregulares. En total, la suma de las contrataciones sin respaldo legal ha superado los 44 millones de euros. En su mayor parte, se trata de obras, servicios o adquisiciones efectuadas sin consignación económica o sin presupuesto suficiente, así como ayudas a entidades que vulneran la Ley General de Subvenciones.

“Bataller y su equipo económico anuncian que reducirán la deuda, pero lo que hacen es agravar la crisis financiera municipal. Los populares son incapaces de controlar el despilfarro y están causando un enorme perjuicio a Castellón. Los ciudadanos pagamos unos impuestos y tasas de los más altos de toda España y nos gustaría que el Gobierno local actúe con más responsabilidad”, añade Peris.

Subir