elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de Castellón revelan que la deuda municipal se ha disparado un 26% desde que Bataller es alcalde

  • El edil Javier Peris asegura que se desmonta el mito de la gestión económica del PP

El concejal socialista de Economía en el Ayuntamiento de Castellón, Javier Peris, revela que la deuda municipal ha crecido un 26% en los dos primeros años de mandato de Alfonso Bataller. Así se desprende de los informes sobre deuda viva de las entidades locales publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. “Es el propio Gobierno de Rajoy el que dice que Bataller es un pésimo gestor”, afirma.

Los informes de Montoro señalan que la deuda bancaria del Ayuntamiento de Castellón a fecha 31 de diciembre de 2011 era de 95,6 millones de euros, mientras que justo dos años después, el endeudamiento había pasado a ser de 120,6 millones de euros. Al principio del mandato la deuda por habitante era de 531 euros por año y el 31 de diciembre de 2013 se había situado ya en 669 euros por habitante y año.

A la deuda con los bancos, estimada en torno a los 120 millones de euros, el Ayuntamiento de Castellón suma la deuda a corto plazo, de 21 millones de euros; la deuda con la Administración, de 11,5 millones; la deuda con los acreedores, que en diciembre ascendía a 17,3 millones, y las cesiones de crédito a empresas, que rondan los 7,5 millones. En total, la deuda real podría ascender a unos 177 millones de euros.

“El mito de que Bataller era un buen gestor no se lo ha creído nunca nadie y a las pruebas nos remitimos. El alcalde asumió el Ayuntamiento en una situación crítica, con una deuda notoria, y en lugar de recortarla, lo que ha hecho es incrementarla en una cuarta parte. Con el Partido Popular es imposible que Castellón vaya en el buena dirección, vamos al desastre”, añade.

Peris destaca el comportamiento “anómalo” de Castellón cuando dos de cada tres ayuntamientos españoles ha sido capaz de bajar la deuda en una media del 4%. “La realidad deja en evidencia los intentos de Bataller y de su equipo económico de vender la moto a los ciudadanos y decir que el Ayuntamiento ha salido ya de los números rojos. Eso es una mentira burda y los castellonenses deben saberlo”, agrega.

Subir