elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de Castellón piden a Tráfico que no obligue a los ciclistas a llevar casco en los desplazamientos por la ciudad

  • Los estudios demuestran que disuade el uso de la bicicleta

Los socialistas de Castellón solicitan a la Dirección General de Tráfico que no obligue a los ciclistas a llevar casco en los desplazamientos por la ciudad. La propuesta ha tomado forma en una iniciativa que se ha presentado al pleno y a la que el resto de grupos políticos municipales se ha sumado, al considerar que el uso del casco en recorridos urbanos pone en peligro el éxito del sistema de préstamos de bicicletas.

“El uso de la bicicleta favorece la calidad de vida en la ciudad, ayuda a luchar contra la contaminación atmosférica y acústica, y mejora la seguridad vial al eliminar el número de vehículos a motor”, explica el concejal Joan Morales. “Los socialistas abogamos por un cambio en el modelo de ciudad, con un tráfico menos agresivo y con el uso preferente del transporte no contaminante en el casco urbano”, explica.

La bicicleta ha experimentado un notable auge en la ciudad de Castellón durante los últimos años, debido en parte a la implantación del Bicicas. Sin embargo, la implantación de la bicicleta puede disminuir si prospera la modificación del Reglamento General de Circulación, que establece la obligatoriedad de usar un casco homologado para los desplazamientos ciclistas por el interior de la ciudad.

Morales apunta otra ventaja de la bicicleta, más en el ámbito económico y del city marketing, como es el caso del turismo. En ese sentido, plantea la posibilidad de establecer rutas cicloturistas por la ciudad. “Las características de la ciudad la hacen idónea para el uso de la bicicleta como principal vehículo de comunicación en la ciudad”, apunta.

Los estudios realizados sobre el uso del casco en el ámbito urbano y la experiencia de otros países con más tráfico ciclista en la ciudad revelan que la obligatoriedad disuadiría a muchos ciclistas e incrementaría el tráfico de coches, justo lo contrario de lo que se pretende conseguir.

En ningún país europeo se ha establecido la obligatoriedad del uso del casco en vías urbanas. Sobre todo en aquellos países líderes en el uso de la bicicleta (Dinamarca, Holanda, Francia, Alemania…), en los que fue rechazada en su día por contraproducente. También es paradigmático el caso de Israel, que en su día impuso la obligación del casco y que ante la drástica reducción de ciclistas, eliminó la obligatoriedad.

Subir