29 de noviembre de 2020 29/11/20

Los socialistas de Castellón invitan al PP a sumarse al rechazo contra la eliminación de unidades escolares

  • El concejal Pep Grau aboga por abrir un diálogo con la comunidad educativa

Los socialistas de Castellón manendrán un “rechazo enérgico” a la propuesta de la Conselleria de Educación de eliminar unidades escolares de Infantil, Primaria y educación especial en los colegios de la capital y han presentado una declaración institucional para que el pleno asuma la reivindicación. “La escuela pública debe ser reforzada y apoyada desde la Administración para que cumpla su papel de fomento de la igualdad de derechos y oportunidades”, afirma el concejal Pep Grau.

El arreglo escolar, el documento que establece la planificación escolar de la administración para el próximo curso, establece la disminución de cinco unidades de Infantil, dos de Primaria y una de educación especial en Castellón. El caso más “grave es el del CEIP Maestro Canós, ya que la supresión de una línea de Infantil supondría la desaparición del centro.

La iniciativa socialista plantea al PP que eche marcha atrás en sus intenciones.“Los aumentos de las ratios a nivel general, además de haber sido muy discutida y cuestionada por el conjunto de la comunidad educativa, no puede aplicarse de manera indiscriminada a todas las escuelas sin tener en cuenta si cabe otra consideración”.

El concejal socialista destaca la conveniencia de abordar la reestructuración de forma consensuada con la comunidad educativa. “La supresión de unidades no puede aplicarse sólo con criterios de ratios, sin intentar de manera previa ninguna otra medida alternativa y en coordinación con los centros de la zona, las AMPA, los ayuntamientos y la Inspección educativa”, indica.

“La incorporación del tramo de los 3 años al sistema educativo ha sido uno hito muy importante que ha contribuido a frenar el incremento del fracaso escolar y que puede contribuir de manera decisiva a reducirlo si esta medida se acompaña de las políticas adecuadas”, agrega.

Subir