elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de Castellón instan a la Generalitat a “mantener las cuatro unidades infantiles suprimidas de línea en valenciano”

Los socialistas de Castellón instan a la Generalitat a “mantener las cuatro unidades infantiles suprimidas de línea en valenciano”
  • Una iniciativa busca el apoyo del pleno a la defensa de la enseñanza en valenciano

Los socialistas de Castellón han presentado una declaración institucional para que el pleno municipal del 17 de abril se posicione en favor de la escuela en valenciano. La iniciativa propone instar a la Conselleria de Educación a anular la orden de supresión de unidades escolares de Infantil de la línea en valenciano que ha aprobado el Gobierno de Alberto Fabra.

“La Generalitat debe velar por el cumplimiento del derecho de los escolares de Castellón a estudiar en valenciano. La lengua es un rasgo de identidad que no puede ponerse en cuestión sin que se pongan en peligro los derechos fundamentales de la ciudadanía”, afirma la portavoz socialista, Amparo Marco, quien recuerda que esos derechos ya se han visto cercenados con la decisión de cerrar RTVV.

En Castellón se han suprimido cuatro unidades de Infantil que se corresponden con cuatro líneas en valenciano. “Estamos ante un recorte impresionante de los derechos lingüísticos de los castellonenses que los socialistas no estamos dispuestos a tolerar”, afirma Marco.

La portavoz del PSPV confía en que “el alcalde se decida a defender, de una vez, los intereses de Castellón”. “Esperamos que Bataller deje por un momento sus sesiones fotográficas y actúe como alcalde. El futuro de miles de niños y niñas castellonenses puede verse perjudicado por otra decisión irresponsable de Valencia”, añade.

El recorte de unidades escolares promovido por la Conselleria de Educación afecta a los colegios Mestre Canós, Herrero, Bisbe Climent y Antonio Armelles. Las reivindicaciones de las comunidades escolares de estos centros no han conseguido cambiar el criterio de la Generalitat.

Subir