elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de Castellón fuerzan la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir los problemas de la educación

  • El alcalde debe convocar el pleno solicitado por el PSPV antes de 15 de días

El grupo municipal socialista de Castellón ha registrado una petición de pleno extraordinario para analizar, de forma monográfica, el estado de la educación en la ciudad de Castellón. La iniciativa pretende impulsar un amplio debate sobre la situación de deterioro de la enseñanza pública y plantear propuestas de mejora, dentro de las competencias municipales.

“Las amenazas a la educación pública por parte del Gobierno central y de la Generalitat deben tener una respuesta política desde el Ayuntamiento de Castellón. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras se cierran colegios, se recortan recursos económicos y personales y los niños pierden sus oportunidades de futuro”, afirma la portavoz del grupo municipal socialista, Amparo Marco.

La petición de pleno extraordinario por parte de los concejales está contemplada en la legislación y está regulado en el artículo 48 del Reglamento Orgánico del Pleno. Es una facultad que se otorga a los grupos no mayoritarios para tener derecho a la participación política. El alcalde tiene 15 días para convocarlo. El orden del día del pleno ha sido planteado por el PSPV-PSOE y aborda los aspectos que los socialistas consideran “básicos” para garantizar una educación pública, universal, gratuita y de calidad.

Los socialistas de Castellón proponen al pleno que se elabore un Informe Municipal de Necesidades Educativas para el periodo 2014-2015, en el que se analicen los problemas que presenta la educación en la ciudad de Castellón, por distritos, barrios, escuelas y niveles educativos. También se plantea analizar la previsión de recursos disponibles, en lo que respecta a las infraestructuras y necesidades de mantenimiento de los centros.

Además, el orden del día del pleno extraordinario incluirá el debate sobre las repercusiones a corto, medio y largo plazo del arreglo escolar aprobado por la Conselleria de Educación en la ciudad de Castellón, en lo que respecta a la supresión de líneas de valenciano, supresión de centros educativos y mantenimiento o aumento del número de unidades concertadas. Por último, se planteará que el Ayuntamiento de Castellón interponga en tiempo y forma un recurso de reposición contra el arreglo escolar.

Subir