21 de febrero de 2020 21/2/20

El Servicio Territorial de Vivienda de Castellón atiende a más de 5.200 ciudadanos desde enero

  • Este servicio mantiene cauces abiertos y directos de comunicación con el ciudadano

  • Las oficinas de la Generalitat son fundamentales para informar sobre los nuevos planes de vivienda

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha destacado hoy que “el impulso del Gobierno Valenciano a los servicios de atención ciudadana ha permitido atender y resolver, sólo desde nuestras dependencias en la provincia de Castellón, más de 5.200 consultas de ciudadanos en materia de vivienda durante el primer trimestre del año, lo que pone de manifiesto la importancia y relevancia de estas oficinas y su función pública e informativa de utilidad”.

Los últimos datos del Servicio Territorial de Vivienda de Castellón de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda muestran que esta oficina ha recibido una media de 1.740 consultas cada mes en materia de vivienda desde enero. Según la Directora, “este volumen de atenciones demuestra la eficacia y operatividad de los Servicios Territoriales de Vivienda que la Generalitat pone a disposición de todas las familias de la Comunitat para prestarles asesoramiento y facilitarles información sobre el acceso a la vivienda y las ayudas que existen para ello”.

 Mª Jesús Rodríguez también ha recordado que “estos servicios mantienen cauces abiertos y directos de comunicación con el ciudadano de vital importancia, con atención personalizada, e información transparente y fidedigna, lo que permite que la mayor parte de las consultas se resuelvan satisfactoriamente en las dependencias establecidas para ello”.

Asimismo, la Directora ha asegurado que “los servicios territoriales actualizan permanentemente toda la información necesaria para dar el mejor servicio posible a nuestros ciudadanos. Así, las oficinas de vivienda del PROP serán fundamentales para informar de las novedades que incluyen los nuevos planes de vivienda que tienen que entrar en vigor para los próximos 4 años”.

58 consultas al día
Desde enero hasta marzo, este servicio de atención ciudadana en materia de vivienda en Castellón ha recibido unas 58 consultas diarias. En total, se han contabilizado desde principios de año más de 5.200 consultas, de las que más de 4.750 han sido atenciones de carácter informativo. Las restantes 468 consultas se han dirigido al Gabinete de Asesoramiento Jurídico-Inmobiliario.

En cuanto a la temática de las consultas, las preguntas más frecuentes se refieren a información general sobre vivienda protegida en régimen de venta y también en alquiler, sobre todo, relacionada con cómo solicitar y tramitar las ayudas de acceso a una vivienda ya existente, una VPP de nueva construcción o a una vivienda rehabilitada. También son habituales las preguntas sobre los precios máximos de la vivienda protegida.

Por lo que respecta a las consultas más comunes que se plantean al Gabinete de Asesoramiento Jurídico-Inmobiliario, éstas se centran, sobre todo, en preguntas sobre comunidades de propietarios, arrendamientos urbanos y contratos.

En toda la Comunitat los Servicios Territoriales de Vivienda de Valencia, Alicante y Castellón han atendido en este primer trimestre a un total de 40.600 ciudadanos. Durante el pasado año 2008, sólo desde el servicio de Castellón se atendieron más de 11.900 consultas.

Subir