1 de diciembre de 2020 1/12/20

El servicio de préstamo BICICAS roza los 58.000 préstamos desde su puesta en marcha

  • El concejal de Movilidad destaca la gran aceptación de este sistema transporte por parte de los y las castellonenses y las ventajas que reporta a la ciudad

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Castellón, Miquel Soler, ha informado hoy acerca de los últimos datos de utilización del servicio de préstamo de bicicletas, BICICAS, y del número creciente de usuarios.

Soler ha destacado que “en el pasado mes de abril fueron 6.900 los préstamos que se efectuaron a lo largo de la ciudad y entre las 12 bases existentes desde la UJI y hasta el Grau, desde el Hospital General a la Plaza de la Libertad. Una cifra que nos habla de una media de trayectos que algunos meses superan los 250 al día y los 7.200 al mes. Desde su inauguración y hasta finales del mes de abril el número de préstamos fue de 57.487”.

El edil ha comentado también que “cada día este servicio cuenta con más adeptos y los castellonenses ya ven la bicicleta como un elemento más de la ciudad, como una herramienta para mejorar la movilidad en el casco urbano y como un medio de transporte favorito para acudir a su lugar de trabajo o estudios. BICICAS es utilizado jóvenes como por personas de más edad. Cada vez son más los que han visto en este servicio una solución para sus desplazamientos y gracias al impulso que desde el Ayuntamiento estamos aplicando a la construcción de nuevos carrilles bici y la delimitación de Zonas 30 en la ciudad, circular con BICICAS, cada día es más fácil y cómodo”.

El concejal ha destacado también que desde la puesta en marcha, en enero de 2008, de este servicio de préstamo el número de usuarios no ha dejado de crecer. En la actualidad se superan los 2.600 usuarios, y con la puesta en marcha de nuevos puntos de préstamo en la ciudad, queremos invitar a todos los ciudadanos a que se involucren y conozcan la utilización de BICICAS”.   

Soler ha recordado que “hoy BICICAS comenzó con  6 bases: Pescadería, RENFE, Hospital General, Plaza Libertad, Grau y UJI. El pasado mes de octubre se pusieron en marcha los puntos de préstamos de Castalia, Primer Molí, Patronat d’Esports, Borrull, Doctor Marañón, y La Escola Oficial d’Idiomes y ha servido para ampliar y consolidar este servicio, con 12 bases en toda la ciudad, a día de hoy”.

Soler ha añadido que “esta dinámica la reforzaremos, en pocos meses, cuando podamos doblar la capacidad de esta servicio gracias a una de las actuaciones del plan ‘Castellón Activa’, donde se invertirá medio millón de euros para poner en marcha 14 nuevas bases en toda las ciudad, que entrarán en funcionamiento durante este 2009. Una apuesta por la sostenibilidad, por la mejora de la movilidad en Castellón y por un modo de vida más saludable para todos nuestros vecinos y vecinas”.

RENFE, UJI Y PESCADERÍA LAS MÁS UTILIZADAS
En cuanto al nivel de utilización de las diferentes bases existentes, Soler ha comentado que “el punto de préstamo de la estación de ferrocarril, el de la Universitat Jaume I y la Plaza de la Pescadería son los que más movimiento registran. La razón es la afluencia de estudiantes que llegan en tren a Castellón y se desplazan hacia el campus. Algunos eligen el BICICAS y otros muchos el TRAM. En el caso de la Plaza de la Pescadería, se trata de personas que trabaja en el centro de Castellón o que se acercan a realizar algún tipo de gestión al Ayuntamiento o a otros lugares. Desde este punto también son mayoría los que se acercan a la estación de RENFE en BICICAS.

“De entre las bases que han entrado en funcionamiento desde el pasado otoño- comenta el concejal- podemos destacar la que está frente a la Piscina Provincial y Patronat d’Esports  y la del Primer Molí, aunque tienen una utilización parecida a la de otros puntos como Dr. Marañón o Borrull”.

Por último el concejal ha querido “felicitar a los castellonenses por el entusiasmo y el compromiso que han demostrado con su utilización del servicio de préstamo gratuito de bicicleta BICICAS y también deseo invitar a que nuestros vecinos y vecinas que no conozcan todavía esta nueva forma de transporte, lo hagan dirigiéndose a cualquier tenencia de alcaldía del Ayuntamiento de Castellón para convertirse en nuevos usuarios y usuarias. Juntos estamos consiguiendo una ciudad más sostenible, donde moverse es más rápido y cómodo y lo estamos viendo con iniciativas modernas y de calidad como es BICICAS o también el TRAM”.

Subir