29 de febrero de 2020 29/2/20

El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Provincial de Castellón realiza al año 4.000 exploraciones

El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Provincial de Castellón realiza al año 4.000 exploraciones - (foto 1)
  • Las pruebas sirven para diagnosticar el cáncer y el estudio del comportamiento metabólico de lesiones

El Servicio de Medicina Nuclear del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón realizó durante el pasado año un total de 3.969 exploraciones que están indicadas, fundamentalmente, para el diagnóstico del cáncer y estudios funcionales renales, cardíacos, traumatológicos y cerebrales.

Las pruebas, que en ese periodo han registrado un incremento del 4,2 por ciento con respecto al año anterior, se realizan con equipos de detección de radiación gamma que procede del propio paciente, ya que previamente se le ha suministrado un radiofármaco, es decir, un medicamento preparado en dosis individualizadas por el personal de la Unidad de Radiofarmacia.

Los radiofármacos contienen un isótopo radiactivo incorporado, con una vida media muy corta, que permiten la visualización morfológica y funcional de órganos.

Esta sustancia, que generalmente se inyecta por vía intravenosa, puede ser seguida a través del equipo en el cuerpo del paciente y, a través de este análisis, los especialistas pueden evaluar si el metabolismo del paciente funciona correctamente.

Las pruebas duran entre 30 y 60 minutos y no resultan dolorosas para el paciente, lo que no produce ningún efecto ni impide realizar una vida normal. Tras la exploración, es aconsejable beber agua o zumos en mayor cuantía de lo habitual para facilitar así la eliminación del agente inyectado.

La irradiación que recibe el paciente durante la prueba es muy pequeña, incluso en algunas ocasiones es menor que la de una exploración radiológica convencional.

A estas exploraciones se suman los 535 infomes de PET-TAC realizados por los facultativos del Servicio de Medicina Nuclear.

Subir