elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio de Lenguas y Terminología de la UJI reclama una equidad lingüística real entre el valenciano y el castellano

    La mesa redonda organizada por el Servicio de Lenguas y Terminología con la colaboración del Col·lectiu Universitat Jaume I per la Llengua i la Cultura y el Voluntariat Lingüístic ha concluido con una clara reclamación de una igualdad lingüística real. En la mesa han participado Artur Aparici, profesor de la UJI, Alfons Esteve, jefe técnico del Servicio de Política Lingüística de la Universitat de València e Inmaculada Fortanet, vicerrectora de Internacionalización, Cooperación y Multilingüismo, y ha sido moderada por Josep Planelles, profesor de la UJI y presidente del Col·lectiu Universitat Jaume I per la Llengua i la Cultura (CULC).

    La mesa se enmarca dentro de las actividades de una campaña común entre la Universitat Jaume I y la Universitat de València que en Castelló se basará en la difusión de varios carteles orientados a conseguir la igualdad entre los usos del castellano y el valenciano. Josep Planelles, que moderaba el debate, ha calificado la lucha por el valenciano como «una cuestión de supervivencia como pueblo» y ha apoyado iniciativas como las de esta campaña y estudios como el de Artur Aparici.

    El mismo Artur Aparici ha explicado que el estudio que ha dirigido concluye que la ley de usos del valenciano necesita un nuevo marco legal y político. También ha declarado que «tan sólo son bilingües los “valencianoparlants”» y ha señalado que «las instituciones que tendrían que defender la lengua son a veces quienes más la atacan, tenemos una gran fragilidad política».

    Por su parte Alfons Esteve, jefe técnico del Servicio de Política Lingüística de la Universitat de València ha declarado la satisfacción «por ver que esta campaña se lleva a cabo en la Universitat Jaume I y en la Universitat de València, y que seguramente se llevará a cabo en la Universitat d'Alacant». Además ha denunciado que todavía hay familias que no pueden hacer que sus hijos estudian en valenciano, también ha abogado por una nueva perspectiva para el valenciano con la siguiente lógica «si hay derecho a hablar valenciano, también hay derecho al hecho de que te entiendan y te atiendan, sino no existe este derecho en el valenciano».

    Por su parte Inmaculada Fortanet ha destacado la oportunidad que representa para el estudiatando aprender valenciano y cómo los diferentes planes lingüísticos tienen esta intención de aumentar la docencia en valenciano. Además ha reclamado «que se pueda aprender en las dos lenguas para poder decidir con una libertad real», también ha hecho referencia al LLEU, herramienta de la UJI en la cual se especifica la lengua en que tiene que impartirse la clase «se tiene que normalizar el uso de la lengua adscrita a la asignatura por parte del profesor para la docencia, y esto no quiere decir que el estudiante no pueda expresarse en otra lengua» ha afirmado.

    Esta mesa se engloba en la campaña «Igualdad lingüística es...» que nace ante las conclusiones del estudio «Usos lingüísticos de las universidades públicas valencianas» en el que se determina que «cualquier política lingüística normalizadora del valenciano, necesita formularse en términos de política de igualdad para que pueda ser efectiva».

    La campaña tiene como objetivo concienciar a todo el mundo que hablar en valenciano es bueno, saludable y que puede ayudar a los interlocutores a aprenderlo y usarlo. Tiene la intención de tratar de romper barreras y hacer desaparecer apriorismos, por ejemplo que a los desconocidos no se les puede hablar en valenciano porque no lo entenderán.

    Subir