elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El servicio de Asesoría Jurídica a Mayores del Ayuntamiento de Castellón triplica el número de consultas en 2012

El servicio de Asesoría Jurídica a Mayores del Ayuntamiento de Castellón triplica el número de consultas en 2012  - (foto 1)
  • Marisa Ribes recuerda “el carácter gratuito de esta iniciativa que informa a la ciudadanía sobre temas como vivienda, herencias o valores en bolsa o obligaciones preferentes”

La concejala de Gente Mayor, Marisa Ribes, ha presentado hoy el balance del servicio de Asesoría Jurídica para Mayores que ofrece el Ayuntamiento de Castellón. Junto a Ribes ha estado también presente el coordinador de este servicio Vicente Verchili.

La edila ha explicado que “desde el equipo de gobierno que lidera nuestro Alcalde Alfonso Batallerm, hemos puesto a disposición de nuestros mayores con el fin de que puedan resolver cualquier duda jurídica que les pueda surgir”.

UN 342% MÁS DE CONSULTAS

Ribes ha mostrado su satisfacción “por la buena acogida que tiene este servicio entre la ciudadanía ya que, durante el pasado año, se contabilizaron un total de 521 asistencias en el año 2012, lo que supone un incremento del 342,76% respecto de las 152 asistencias del ejercicio 2011”.

“Estos datos, trasladados por semestres, correspondieron 212 asistencias al periodo comprendido entre enero y junio de 2012 y 319 en el periodo de tiempo entre julio y diciembre de 2012”, ha apuntado.

Otro dato interesante es que ha aportado la responsable del área de Gente Mayor es el que dice que “la mayoría de consultas son realizadas por mujeres, ya que representan el 68,28% del conjunto”.

Ribes ha insistido en que “estos datos revelan un importante incremento del Servicio de asesoramiento jurídico gratuito a mayores, una mayor proximidad a los usuarios y un esfuerzo del Ayuntamiento por hacer frente a las necesidades reales de un colectivo especialmente sensible en los tiempos que vivimos”.

La edila ha recordado también que “actualmente el servicio se presta a personas mayores de 55 años por un Técnico de Administración General de la plantilla del Ayuntamiento con experiencia en la práctica jurídica, en las oficinas municipales de la Calle Gaibiel, número 4 y al que se puede acceder previa solicitud de cita en la Oficina del Mayor ya sea presencialmente o por vía telefónica al número 964 27 04 06”.

Actualmente se presta dos días a la semana, “con un mínimo de 12 atenciones semanales. Las atenciones principales que se realizan son sobre valores en bolsa, cuestiones testamentarias, convivencia con familiares y avales de las hipotecas de los hijos”.

Por su parte, Vicente Verchili ha hecho hincapié en que “durante los últimos meses se han venido incrementando las consultas referidas a las comercialización de obligaciones preferentes. Es el caso más llamativo y preocupante. La falta de información y detalle en la firma de estos documentos, que estaban basados en la confianza de los clientes con sus cajas o bancos”.

“Estas personas mayores se han visto más perjudicadas por este impacto comercial de los bancos porque eran un grupo con una capacidad mayor de ahorro, con una serie de depósitos y productos financieros que personas de edad mediana o jóvenes no disponían”, ha apuntado Verchili.

Finalmente, la concejala ha asegurado que “desde el Ayuntamiento de Castellón vamos a seguir trabajando para seguir prestando estos servicios y vamos a continuar haciendo frente a las necesidades demandadas por la población”.

Subir