elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

SEOC reclama mejorar la formación empresarial y técnica para que el ovino-caprino se recupere

SEOC reclama mejorar la formación empresarial y técnica para que el ovino-caprino se recupere

    La presidenta de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), María Jesús Alcalde Aldea, ha aprovechado el pistoletazo de salida oficial del XL Congreso Nacional y XVI Internacional de esta sociedad, que comenzó ayer y que concluirá mañana viernes, para analizar la precaria situación por la que atraviesa este sector. Efectivamente, el consumo de carne de cordero y cabrito ha disminuido "dramáticamente " ha remarcado desde los 2,7 kg per cápita registrados en 2006 a 1,7 kg de 2014. El consecuente desplome del censo y el cierre masivo de explotaciones se ha reflejado en la producción, que en una década ha pasado de representar un 12,6% de la producción final agropecuaria nacional a sólo un 5,2%. Alcalde se ha dirigido a los más de 350 congresistas presentes para defender la necesidad de "recuperar" al sector a través de la "necesaria mejora en la formación empresarial y de la formación científico técnica" de sus ganaderos y asistentes, fin primero en el que está volcado el encuentro que se está celebrando en el AuditorioPalacio de Congresos de Castellón.

    La presidenta de SEOC se ha pronunciado de esta manera poco antes de que el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, Rogelio Llanes, inaugurase formalmente el congreso acompañado también por la representante en Castellón del ministerio del mismo ramo (MAGRAMA), María José Ramos Pla, el diputado provincial de sostenibilidad, Mario García Bascones y por la concejala de Agricultura del Ayuntamiento de la capital de La Plana, Sara Usó Alía. Cerrando la mesa inaugural se encontraba el presidente del Colegio de Veterinarios de Castellón (Covotcas), Luis Miguel Gargallo, el anfitrión de este congreso itinerante, que es también la cita internacional, sin duda, más importante del año para el ovinocaprino.

    Gargallo ha repasado la situación del sector en la provincia y ha marcado algunas diferencias sustanciales. Castellón cuenta con un censo de unas 110.000 reproductoras repartidas en alrededor de 550 explotaciones predominando en cuanto a aptitud productiva la carne (96.000 reproductoras) frente al sector lechero (unas 14.000 reproductoras). "No somos una zona de gran repercusión productiva pero, más considerando la complicada situación orográfica donde se ubican muchas estas explotaciones, el sector sí es clave para fijar la población rural, complementar las economías locales y aprovechar recursos naturales que se perderían de otro modo, contribuyendo de forma importante a luchar contra los incendios", ha remarcado el también vicepresidente del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV). Por su parte, el director general de Ganadería ha destacado el importante papel que en este mismo aspecto tendrán muchos de

    los programas que pronto se aprobarán derivados del Plan de Desarrollo Rural (PDR) de la Comunitat Valenciana.
    La problemática del sector provincial, en el caso de la provincia de La Plana, se ve agravada según ha enumerado Gargallo como características en buena medida también compartidas con el resto del país por "el reducido tamaño de las explotaciones, la elevada edad de los ganaderos y los altos costes de producción, fundamentalmente debidos a la escasa implantación de nuevas técnicas productivas". Con todo, existe un subsector castellonense que se escapa a esta dinámica, que es el ovinocaprino lechero para la industria de quesos, que sigue aumentando el censo y número de explotaciones. Quesos de calidad con reconocimiento internacional, como los de Catí y Almazora (World Cheese Awards), Almedíjar, Benasal, Torre d’En Besora y Coves de Vinromà que mejoran sus cifras de venta y rentabilidad o ciertos programas de mejora de la carne, como la marca Cordelia, que también están evidenciando las posibilidades de desarrollo de este sector.

    Reducir costes

    "Si en la edición de 2014 (en Orense) SEOC evidenció la necesidad de formar y disponer de verdaderos empresarios en el ovinocaprino, este año queremos poner el acento en otra exigencia paralela: formar a los técnicos y ganaderos para mejorar la eficiencia y reducir los costes", ha concluido la presidenta de esta sociedad, María Jesús Alcalde Aldea. Así, en el transcurso de este congreso se abordarán ponencias que darán respuesta a cuestiones clave para conseguir tal meta: cómo realizar la mejor gestión de un cebadero, cuáles serán próximamente las exigencias en materia de bienestar animal, cuál es la situación actual del virus de la Lengua Azul, sobre la amenaza real de la Peste de los Pequeños Rumiantes o cómo conocer si un animal se encuentra en buena situación productiva mediante perfiles metabólicos.

    Subir