elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador Cabedo: “Una sociedad sin música no resulta imaginable”

Salvador Cabedo: “Una sociedad sin música no resulta imaginable”
    MÁS FOTOS
    Salvador Cabedo: “Una sociedad sin música no resulta imaginable” - (foto 2)

    Salvador Cabedo Manuel, profesor emérito de la Universitat Jaume I y director de la Universitat per a Majors, ha impartido la conferencia inaugural del curso de verano “Creatividad y expresión musical” que se celebra en la Facultad de Humanas y Sociales del 23 al 26 de julio de 2012, bajo la dirección de José María Peñalver, del departamento de Educación.

    Bajo el título «La dimensión antropológica e intercultural de la música: la incidencia de la actividad musical en la vertebración social», Cabedo ha hecho un repaso de la importancia del hecho musical desde tres puntos de vista: como medio de comunicación y una forma de expresar comportamientos, como valor cultural y como proceso de intersubjetividad. El profesor ha explicado la importancia de la música como medio de comunicación para el ser humano –que la necesita hasta antes de nacer- y ha explicado que “en cualquier contexto histórico y geográfico la música ha estado presente como medio de comunicación, para representar diferentes identidades y diferentes momentos de la historia”. En este sentido, ha sido tajante al afirmar que “siempre ha habido música y no hay sociedades sin música. Una sociedad sin música no resulta imaginable”.

    Salvador Cabedo también ha defendido que la música es un valor cultural universal, que no está sometido a limitaciones por el contexto histórico o geográfico, por lo que ha afirmado que debe considerarse como “patrimonio cultural de la humanidad”.

    Por último, ha concluido su exposición afirmando que el hecho musical “nos define como personas, transmite y reproduce la identidad de una cultura, ayuda a la organización y a la gestión porque produce información de las estructuras sociales, genera respeto y reconocimiento y es un instrumento perfecto para la práctica intercultural, genera procesos de comunicación intersubjetiva, posibilita procesos de integración o desintegración, y posibilita que nuestra educación no sólo sea cognitiva porque la educación también es un proceso emocional”.

    Subir