elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sales: “La división entre los socios de gobierno no ayuda a mejorar la vida de los castellonenses”

Sales: “La división entre los socios de gobierno no ayuda a mejorar la vida de los castellonenses”
  • “No tener una postura única como gobierno respecto a la Pérgola es una muestra más de que no hay hoja de ruta para esta ciudad. PSOE, Compromís y Podemos están instalados en una crisis permanente"

La falta de acuerdo entre socios de gobierno, que volvió a evidenciarse a los ojos de todos en el último Pleno, por la Pérgola, “da cuenta del malestar permanente entre PSOE, Compromís y Podemos y la fractura del que ya es un gobierno municipal agotado”, ha señalado el concejal del Partido Popular, Vicent Sales. Y añade: “La división entre los socios de gobierno no ayuda a mejorar la vida de los castellonenses”.

El tripartito volvía a dividirse y a marcar distancias defendiendo cada socio de gobierno, por separado, posturas alejadas ante la moción presentada por el Partido Popular. El PP proponía redirigir los 2,5 millones de euros -que ya no se pueden emplear en la reforma de la Pérgola porque la Consellería de Cultura ha denegado la autorización al Ayuntamiento para actuar sobre el edificio que se alza sobre un BIC como es el Parque Ribalta-, a otros edificios municipales necesitados de una actuación, como el Mercado de Abastos, el Mercado Central de Castellón o a una nueva Biblioteca Municipal.

“No tener una postura única como gobierno respecto a la Pérgola es una muestra más de que no hay hoja de ruta para esta ciudad. PSOE, Compromís y Podemos están instalados en una crisis permanente, el tiempo que ocupan en sus líos internos, es tiempo que no dedican a resolver los problemas de los castellonenses”, señala el concejal del PP.

Cabe recordar que la Junta de Gobierno Local aprobó esta misma semana, con los votos en contra de Compromís y Podemos, requerir a la Consellería de Cultura -gestionada por Compromís-, que anule la desautorización de la reforma de la Pérgola, que previamente autorizó la misma Consellería que tiene la dirección de Patrimonio en manos del PSOE, y en caso de no hacerlo, el Ayuntamiento acudiría a la vía judicial. “Si no son capaces de organizarse entre los 10 integrantes de la Junta de Gobierno Local, ¿cómo van a guiar el futuro de los 175.000 ciudadanos de Castellón?”, ha manifestado.

Al mismo tiempo, Sales lamenta que nadie del gobierno asuma responsabilidades por la indemnización a la empresa a la que ya se le había adjudicado la obra.

“La alcaldesa debería saber que un gobierno dividido es un gobierno inservible a la ciudadanía. O quizá lo sabe y le da igual, igual que le es indiferente que haya hasta 5 informes de expertos en patrimonio que rechacen su proyecto de 2,5 millones en la Pérgola. Si no escucha a sus socios de gobierno, ni a los órganos consultivos, ni a los vecinos porque no promueve procesos de participación ciudadana, ¿qué podemos esperar ya?”, añade.

“Venimos recordándoles desde hace tiempo que tienen en un cajón sin aprobar el Plan Especial Ribalta-Tetuán. Y para más inri, “en el catálogo de protecciones C-A-23, actualmente tramitándose en el Plan General, especifica que «el fin último del edificio debe ser su eliminación, por ser un elemento impropio dentro del Conjunto Histórico. Es decir, quieren reformar un edificio al tiempo que quieren demolerlo. Y, además se han pronunciado en contra de la obra la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de la Universitat Jaume I, del Consell Valencià de Cultura, de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia y del Instituto Universitario de la Restauración de la Universidad Politécnica de València”, concluye.

Subir