elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rusos, chinos y mejicanos, primeras nacionalidades en participar en un “shopping day” en Castellón

Rusos, chinos y mejicanos, primeras nacionalidades en participar en un “shopping day” en Castellón
    MÁS FOTOS
    Rusos, chinos y mejicanos, primeras nacionalidades en participar en un “shopping day” en Castellón  - (foto 2)

    Mostrar a los cinco continentes las excelencias del comercio tradicional castellonense. Ese ha sido el objetivo que se han marcado los responsables del Instituto Mediterráneo de Prostodoncia de Castellón, en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo, al impulsar una original iniciativa de promoción económica. Se trata de los "Shopping day", una jornada destinada a las compras en pequeños y medianos comercios del centro de la capital de la Plana, que incluye degustaciones gastronómicas o visitas a nuestro centro histórico.

    La institución provincial ya ha colaborado anteriormente con este centro médico de referencia internacional a través de colaboraciones que incluyen la dotación de merchandising o guías provinciales para los congresistas. Los responsables del Patronato de Turismo apuestan por impulsar el turismo de congresos en la provincia en contacto con los principales agentes institucionales y representantes del sector privado. Un sector por el que se apuesta “de forma clara y decidida”, por su carácter desestacionalizador y que el año pasado atrajo hasta nuestro país a 3,4 millones de personas, alcanzado las 21.382 reuniones. Precisamente los sectores que más reuniones generan a nivel provincial son el económico/comercial, seguido del sector médico sanitario.

    Esta idea pionera surgió del fundador y director del IMP, Fernando Rojas-Vizcaya, quien ha convertido su clínica dental de la Avenida Rey Don Jaime en una pequeña Babel. Hasta allí se han desplazado en los últimos cinco años alumnos de hasta 17 países para formarse en uno de los centros más prestigiosos en el ámbito de la implantología dental a nivel mundial. Doctores saudíes, franceses, estonios, polacos, colombianos o venezolanos han participado en alguno de los cursos del doctor Rojas-Vizcaya, además de decenas de profesionales españoles.

    Los alumnos reciben la más avanzada formación teórica y práctica en su especialidad, pero además, compaginan las enseñanzas con un cursillo acelerado de "castellonerismo". Los responsables del curso configuran un itinerario comercial que incluye la visita a tiendas de bisutería, cerámica artesanal, jamones y embutidos o vinos de la provincia. Todo ello sin olvidar la obligada visita a las Tascas o a restaurantes emblemáticos de la cocina castellonense.

    De momento, la respuesta no ha podido ser más positiva, con la reciente visita de doctores rusos y mejicanos a una docena de comercios tradicionales que se beneficiaron de la adquisición de productos. Vinos y jamones se convirtieron en las estrellas de la ruta comercial que permitió, vía aérea, establecer un nexo comercial entre nuestra ciudad o Moscú. Está previsto que una veintena de doctores asiáticos procedentes de la ciudad de Singapur aterricen tras el verano en Castellón y repitan la fórmula de los "Shopping day".

    El Dr. Fernando Rojas-Vizcaya ha destacado “la importancia de mostrar a alumnos procedentes de todo el mundo el potencial que tiene el comercio tradicional de nuestra ciudad. Muchos de ellos proceden de Asia o grandes ciudades como Londres o Moscú, donde tienen grandes superficies y centros comerciales macrogigantes. Precisamente lo que buscan es lo que no tienen en sus ciudades de origen, comercios singulares y productos autóctonos que no se pueden encontrar en otras partes del mundo. No buscan adquirir productos de grandes firmas, sino objetos cuando más artesanales mejor".

    Por su parte el diputado de Turismo, Andrés Martínez, ha aplaudido “la originalidad de una iniciativa que persigue dinamizar el sector comercial castellonense gracias al turismo de congresos. Estamos trabajando para ampliar esta fórmula al resto de la provincia y conjugar la realización de seminarios o foros con las compras en los comercios tradicionales de otros municipios. Creemos que es una forma perfecta de Mostar el potencial de nuestros recursos turísticos y comerciales”·.

    Subir