elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ripoll inaugura la IIX jornada de Comités de bioética asistencial

Ripoll inaugura la IIX jornada de Comités de bioética asistencial
  • Bajo el título de “La problemática de las decisiones éticas individuales respecto al proceso de muerte”

  • El doctor Ricardo Abizanda, presidente del Comité de Bioética Asistencial de Castellón, recibe un homenaje póstumo en esta jornada

  • La jornada puede ser vista por los profesionales del Hospital de Enfermos Crónicos de Denia a través de Videoconferencia

La directora general de Calidad y Atención al Paciente, Pilar Ripoll, ha inaugurado esta mañana la IX Jornada de Comités de Bioética de la Comunitat Valenciana que se ha desarrollado en el Hospital General de Castelló. La temática de este relevante evento ha abordado este año “la problemática de las decisiones éticas individuales respecto al proceso de muerte”.

Esta edición ha venido marcada por la reciente pérdida de su fundador, el doctor Ricardo Abizanda, al que se le ha rendido por parte de todos los asistentes un sentido homenaje. La directora de Calidad ha destacado en su discurso de apertura de las jornadas la figura de este gran profesional de la medicina y de la ética, que tuvo un papel destacado en esta última materia en la Comunitat Valenciana, creando uno de los más antiguos Comités de Bioética de esta Comunitat y estas jornadas pioneras en este ámbito.

Junto a Pilar Ripoll en la inauguración de esta jornada han estado la directora territorial de la Conselleria de Sanitat, Elvira Bosch, el gerente del Departamento de Salud de Castelló, Guillermo Ferran, el Rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, y la vicepresidenta del Comité de Bioética Asistencial del Departamento, , Mercedes Correoso.

Ripoll ha remarcado la importante labor llevada a cabo por los miembros del Comité de Castellón y de su desaparecido presidente. Así pues ha señalado que “Gracias a él y al resto de sus miembros, este Comité es puntero en actividad docente e investigadora. A lo largo de estos años el doctor Abizanda ha promovido la incorporación de personas de gran valía por lo que estoy segura que continuará su brillante trayectoria de asesoramiento, formación de profesionales y fomento de la conciencia ética entre los trabajadores del departamento.

Además, la directora general de Calidad ha manifestado que “ejemplo de su compromiso son estas jornadas que tras nueve años de encomiable esfuerzo, han convertido a la “ornada de Bioética de Castellón, en un clásico punto de encuentro de los miembros de los comités de bioética asistencial de nuestra comunidad que destaca por su elevado nivel científico”.

Dentro de esta jornada ha tenido lugar un acto homenaje al que ha sido hasta su fallecimiento reciente el presidente del Comité de Bioética Asistencial organizador de este seminario. En el acto también ha estado presente el gerente de la Agencia Valenciana de Salud, Luis Rosado.

De hecho tal interés se ha puesto de manifiesto en esta edición y durante todas aquellas que se han realizado por la elevada participación. En esta ocasión han acudido 160 personas, y cabe destacar que por primera vez estas jornadas han sido seguidas a través de videoconferencia por los profesionales del Hospital de La Pedrera de Denia, centro dirigido a pacientes crónicos.

Muestra de la gran trascendencia de esta cita es el alto nivel de sus ponentes, pues cada año acuden a esta señalada fecha en el calendario científico una selección de los más importantes especialistas en la materia escogida cada año.

Desarrollo de la jornada
La jornada de este año ha abordado el tema de la problemática de las decisiones éticas individuales en el proceso de la muerte. Para ello se han dado los diferentes enfoques profesionales desde los que se puede abordar esta cuestión.

Los asistentes al seminario han podido establecer un contacto directo con los puntos de vista sobre esta materia de médicos, psicólogos, profesionales del derecho y bioéticos.

Cabe destacar que la esperanza de vida de las personas ha aumentado, y por supuesto, entre los factores que han ayudado a elevar la edad en la que fallecen las personas cabe destacar los avances médicos.

Esto ha llevado a que adquieran gran importancia los tratamientos paliativos pues el envejecimiento de la población hace que sean necesarios para un gran número de pacientes que debido a su adelantada edad padecen enfermedades crónicas.

Respecto a este tema Pilar Ripoll ha explicado que respuesta que la medicina actual proporciona ante estas complejas vivencias son los cuidados paliativos, que desde un planteamiento integral, procuran el alivio del dolor y del sufrimiento de los pacientes, atendiendo a sus necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales.”

Por su parte, también ha tenido un lugar destacado en este evento la visión jurídica de las opciones personales ante la muerte, que ha desarrollado el profesor Pedro Talavera.

Subir