elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La reunión con Fomento para abordar la afección del trazado del AVE se resuelve con consenso y avances

La reunión con Fomento para abordar la afección del trazado del AVE se resuelve con consenso y avances
    La reunión de los alcaldes diez municipios de la Plana con la secretaria General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez Piñeiro para abordar la afección del trazado del AVE en su paso por estos términos municipales, se ha saldado con consenso y buenas expectativas para conseguir que el desarrollo de la obra del tren de Alta Velocidad no condene el crecimiento y avance de estos municipios.

    El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner ha destacado al finalizar el encuentro que “durante toda la reunión se ha mantenido un tono de máxima colaboración para encontrar puntos de encuentro que pudieran dar solución a las demandas de los municipios. El principal objetivo de la reunión partía con la voluntad de no retrasar la puesta en marcha de las obras y la llegada del tren de alta velocidad, pero al mismo tiempo, intentar minimizar el impacto ambiental que suponía sobre el territorio”.

    “Creo que en parte lo hemos conseguido porque se han visto atendidas muchas de las demandas de los municipios, pero tenemos que seguir trabajando. No queremos otro trazado, ni poner ningún tipo de problema, solo queremos que no se cercenen las posibilidades de los distintos municipios de poder crecer y, al mismo tiempo, que una obra tan importante no genere otro tipo de problemas como de inundabilidad o de paralización de actuales desarrollos”.

    A la reunión han acudido, el Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, el Alcalde de Vila-real, Juan José Rubert, el Alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, el Alcalde de Nules, Mario García, el concejal de urbanismo de Almassora, Enrique Brisach, el Alcalde de Xilxes, Vicente Lapuerta, el Alcalde de La Llosa, Joaquín Llopis, el Alcalde de Almenara, Vicente Gil, la alcaldesa de las Alquerías, Consuelo Sanz y el Alcalde de Moncofar, José Vicente Isach . Por parte del Ministerio ha acudido entre otros, además de la Secretaria General, el director general de infraestructuras ferroviarias, Carlos Mª Juarez y el subdelegado del gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo.

    En el encuentro ha estado también el senador del PP, Juan José Ortiz y el senador socialista, Juan Bautista Cardona.

    PUNTOS DE CONSENSO

    En la reunión se ha conseguido cerrar acuerdos como la reducción de la altura de las rasantes en diversos municipios. Una altura que se ha reducido entre un metro en el término de Almenara y los 8 metros de reducción en el término de Vila-real.

    Por este motivo, el Alcalde de Vila-real, Juan José Rubert, ha señalado que “para Vila-real ha sido un avance importante porque hemos conseguido que el principal escollo que era el paso del talud sobre la CV-185, entre Vila-real y Burriana, varíe, y en lugar de elevar la línea ferroviaria sobre la carretera, será el vial el que supere el trazado ferroviario. Esto va a permitir bajar el tamaño del talud en casi ocho metros y por tanto reducir el impacto paisajístico sobre el territorio”.

    De la misma manera, Rubert ha destacado que “el otro gran avance para Vila-real ha sido el desplazamiento del trazado de la vía hacia el este, lo cual aumenta las posibilidades de desarrollo futuro de la ciudad”.

    Burriana también ha encontrado una mejora en el AVE porque la pormenorización del proyecto va a permitir salvaguardar el polígono industrial de Carabona. “Al menos hemos podido mantener intacto uno de los espacios de desarrollo económico del municipio que de otra manera se hubiera visto gravemente afectado porque la vía atravesaba su planeamiento”, ha dicho José Ramón Calpe.

    En el aire quedan otras demandas que no han obtenido una respuesta tan sensible por parte del Ministerio, como la posibilidad de modificar la estructura de paso del AVE por los municipios, que podría haber sido diseñada en trinchera, en lugar de con un talud y que hubiera supuesto evitar prácticamente el 100% de las afecciones. Precisamente, Xilxes, La Llosa y Moncofa, entre otros siguen reclamando mejoras en el trazado puesto que, a pesar de las novedades incluidas hoy no se ha podido avanzar en sus demandas.

    De la misma manera, Javier Moliner, ha señalado que “si esta reunión se hubiera convocado hace un año cuando ya estábamos de acuerdo en las exigencias que queríamos modificar en el proyecto, el Ministerio ya podría haber puesto a trabajar a sus servicios técnicos en el proyecto constructivo. Porque así, seguimos sin tener ni una sola traviesa colocada en el trazado del AVE a Castellón”.

    El Vicealcalde de la ciudad ha señalado que “esperamos que también se reconsidere el presupuesto destinado a esta obra que se ha reducido en más del 70% de lo que el propio gobierno de Zapatero había previsto en las cuentas de este año para el año 2010 y que, definitivamente se ha quedado en 20 millones de los 68 millones previstos para el año que viene”.

    comentarios 7 comentarios
    moncofi
    moncofi
    22/11/2009 05:11
    No es asi

    Pues parece que ni el alcalde de Xilxes, ni el de La Llosa ni los del PP de Nules estan de acuerdo con lo que se ha hecho. Al parecer loa acaldes de Xilxes y La Llosa si mostraron su desacuerdo pero como siempre el de Moncofar trago y ahora nos quiere vender la burra. Siempre igual.

    Subir