elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un responsable de Acción Contra el Hambre define el perfil del voluntariado técnico como el de una persona dinámica, flexible y con capacidad de análisis

Un responsable de Acción Contra el Hambre define el perfil del voluntariado técnico como el de una persona dinámica, flexible y con capacidad de análisis

    Pablo Alcalde Castro, responsable del Departamento de Aguas y Saneamiento de la ONG Acción Contra el Hambre, ha descrito los requisitos que deben cumplir aquellos ingenieros que deseen desarrollar su actividad laboral en misiones de ayuda a zonas con pocos recursos. La ponencia titulada “Necesidad formativa y perfil del cooperante” forma parte del curso de verano que organiza la Universitat Jaume I “Ingeniería del agua en los proyectos de cooperación para el desarrollo: casos prácticos”.

    Según ha explicado el ponente no todas las personas cumplen con los requisitos necesarios para ser cooperantes, por lo que es preferible no contratar a alguien sino cumple con el perfil. El motivo de esta afirmación reside en el hecho que una mala ejecución de las acciones puede desencadenar en el fracaso de la misión o, en los casos más graves, en un empeoramiento de las condiciones de vida de las zonas que se trata de ayudar.

    Desde Acción Contra el Hambre se ha criticado la falta de másteres y cursos especializados en cooperación y desarrollo en los centros educativos españoles. Alcalde ha definido el perfil ideal de los ingenieros de sus misiones como una persona “dinámica, flexible, con capacidad de análisis y de trabajar bajo presión”, además de ser profesionales formados y tener una visión humanitaria de su trabajo que “no busque únicamente una experiencia y una aventura fuera de su país”.

    Asimismo, el responsable de la ONG, ha reconocido que los proyectos solidarios españoles son los que cuentan con menos fondos, en comparación con el resto organizaciones sin ánimo de lucro (ONL) de Europa, especialmente las anglosajonas. Como ha aclarado Alcalde: “muchos de los profesionales que empiezan en una ONL española pasan después a trabajar para organizaciones europeas”.

    El ponente ha animado a los técnicos que formaban la audiencia a ampliar su formación en aspectos muy diversos que puedan ayudar a la consecución de un proyecto y a colaborar con proyectos de voluntariado para promover la capacidad humanitaria de los futuros cooperantes.

    Subir