22 de febrero de 2020 22/2/20

Dos residentes de Cirugía y Rehabilitación ganan el Premio Enrique Simón en el General

Dos residentes de Cirugía y Rehabilitación ganan el Premio Enrique Simón en el General - (foto 1)
  • Carlos Fortea y Santiago Pina, han sido los premiados de la III Edición del galardón

  • El centro sanitario y el Departament de Salut han dado la bienvenida a los 56 nuevos profesionales en formación

MÁS FOTOS
Dos residentes de Cirugía y Rehabilitación ganan el Premio Enrique Simón en el General - (foto 2)

El Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) ha celebrado la III Edición del Premio “Enrique Simón” Fin de Residencia 2014, un galardón que premia al mejor residente especialista en formación por los méritos conseguidos a lo largo de su trayectoria en el centro sanitario

En este caso, el residente que se ha llevado el primer premio ha sido para Carlos Fortea, de Cirugía General y Digestiva, y el segundo premio se lo ha llevado Santiago Pina, residente de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

El acto de entrega del galardón ha sido presidido por el gerente del Departament de Salut de Castelló, Javier Peñarrocha, y la hematóloga del centro sanitario, Teresa Gozalbo, viuda del Dr. Enrique Simón. Cabe destacar que es la primera ocasión en la que se libra el premio sin la presencia del profesional que le otorga el nombre, ya que falleció el año pasado.

La Comisión de Evaluación de esta tercera edición del premio, compuesta por representantes de las comisiones de Docencia, de Investigación Clínica del Departamento y de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), ha considerado que sus currículos han sido los mejores.

La entrega de este importante galardón para los facultativos residentes del Departament de Salut de Castelló se ha llevado a cabo en el acto de bienvenida de los 56 nuevos especialistas en formación que comienzan estos días su andadura profesional.

De ellos, este año comenzarán su residencia en el Departamento 33 médicos residentes en diversas especialidades médico-quirúrgicas en el hospital, y 14 en Medicina Familiar y Comunitaria. A ellos se suman 2 EIR (Enfermería Interna Residente-Matronas), 6 residentes en Enfermería Familiar y Comunitaria y una enfermera en Medicina del Trabajo.

Las especialidades solicitadas por los residentes este año 2014 han sido: análisis clínicos, anestesiología, aparato digestivo, cirugía general, cirugía ortopédica y traumatología, hematología, medicina intensiva, medicina interna, nefrología, neurofisiología clínica, neurología, ginecología y obstetricia, otorrinolaringología, pediatría, cardiología, radiodiagnóstico, medicina del trabajo, urología, farmacia hospitalaria, psiquiatría y medicina comunitaria y de familia.

Estos profesionales cuentan con un tutor que les asesora durante todo el año y evalúa su rendimiento. Para ello, cuentan con una guía específica donde se indican procedimientos y criterios de evaluación tanto para los facultativos y enfermeros que realizan su formación en el Hospital o en los centros de salud. En el acto de hoy se les ha hecho entrega de este documento, en el que encontrarán toda la información relativa a sus especialidades, a los criterios de evaluación y aquella más práctica para su día a día en el centro de trabajo.

Premio Dr. Enrique Simón

El premio “Enrique Simón” Fin de Residencia 2014 supone un reconocimiento a la trayectoria formativa y científica de los residentes del departamento. La Comisión de Docencia del centro sanitario y su Comisión de Dirección decidió darle a este reconocimiento el nombre de uno de los más insignes jefes del Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitari de Castelló en sus más de 45 años de historia, el Dr. Enrique Simón.

La convocatoria estaba dirigida a los residentes de medicina y enfermería del Departament de Salut de Castelló, tanto de atención especializada como de medicina familiar y comunitaria que finalizaran su residencia en el ejercicio 2014.

Este año se han presentado 16 currículos de MIR en las especialidades de cirugía, medicina física y rehabilitación, pediatría. oftalmología, medicina familiar y comunitaria, ginecología y obstetricia, neurofisiología clínica, nefrología, farmacia hospitalaria y enfermería familiar y comunitaria.

El premio está patrocinado por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO). Este año se ha dotado económicamente con 1.000 euros para el primer premio y 500 para el segundo.

Subir