elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Redondo: “Marco anuncia una nueva póliza de crédito por 50 millones tras devolver 50 millones al banco y con pymes y autónomos sin cobrar”

Redondo: “Marco anuncia una nueva póliza de crédito por 50 millones tras devolver 50 millones al banco y con pymes y autónomos sin cobrar”
  • Juan Carlos Redondo no entiende la nueva operación de tesorería del equipo de gobierno para contratar una nueva póliza de crédito por 50 millones cuando el mes pasado se devolvieron al banco, de manera anticipada dos créditos

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón Juan Carlos Redondo no entiende la nueva operación de tesorería que el equipo de gobierno de izquierdas liderado por Amparo Marco ha aprobado en Junta de Gobierno anunciando la contratación de una nueva póliza de crédito por 50 millones de euros. “El mes pasado se devolvieron al banco, de manera anticipada dos créditos, uno por 20 millones y otro por 30 millones, que bien podrían haber servido para crear una línea de ayudas directas desde el Ayuntamiento para los sectores más afectados por la pandemia y contribuir a paliar la sangría del paro que en nuestra ciudad alcanza las 16.058 personas que quieren trabajar y no pueden, de entre las cuales 9.697 son mujeres”, explica.

Redondo aclara que no entra a valorar las cuestiones de oportunidad financiera, “para eso están los técnicos del Ayuntamiento”, reconoce. Pero, “lo que no deja de sorprendernos es este trasiego de millones de euros, un día se contratan 50 millones, al otro se devuelven y vuelta a empezar, una frivolidad en el peor momento para la economía local, a causa de una pandemia que ha azotado a empresas, pymes y autónomos como nunca antes se había visto y, donde necesitan más que nunca y de manera urgente las ayudas directas de las administraciones que siguen sin llegar mientras la hostelería, el ocio nocturno, el comercio, el turismo, entre otros sectores productivos, afrontan gastos fijos, como impuestos y facturas con cero euros en los bolsillos”, añade.

Si bien el mes pasado los Populares mostraban su desconcierto porque el equipo de gobierno municipal había devuelto al banco un total de 50 millones de euros correspondientes a dos pólizas de crédito, que se habían firmado a interés cero para el Ayuntamiento, La nueva contratación de otra póliza por el mismo importe, vuelve a hacer sonar las alarmas. Redondo advierte: “Los castellonenses no entienden de ingeniería financiera, les preocupa que mientras Ayuntamientos como Alicante, gobernados por el Partido Popular, adelanta 11 millones de euros en ayudas a los sectores más golpeados por la pandemia, aquí en Castellón todavía estamos en fase de inicio para poder solicitar las ayudas tras la tardanza en la redacción de las bases, además de la excesiva burocracia exigida”.

Desde el Grupo municipal popular insisten en su máxima, ‘a cero ingresos, cero euros’ y que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los castellonenses. Son miles los negocios que no pueden sobrevivir a esta pandemia, que no volverán a abrir la persiana porque el azote de la crisis sanitaria ha sido tan grande y las restricciones de la tercera ola tan duras que muchos no son rentables, lo que se traduce en cada vez más paro. “Quienes gobiernan han de entender de una vez por todas que los vecinos necesitan el dinero ya, es cuestión de fijar prioridades y de voluntad política”, señala Redondo.

Las cifras del paro en la ciudad de Castellón vuelven a sacudir el mercado laboral siendo ya  16.058 los castellonenses que han perdido su trabajo. La destrucción de empelo sigue imparable, con un 13% más de parados que hace un año, solo de enero a febrero son 109 personas más que han pasado a engrosar las listas del paro.

En este sentido, el edil Popular también ha manifestado su malestar por el retraso en la aprobación del presupuesto municipal, “que el gobierno de izquierdas pospone por sus luchas internas”, dice. “Unos enfrentamientos entre PSOE, Compromís y Unidas Podemos, que les hacen ser incapaces de ponerse de acuerdo en temas claves de ciudad que están privando a los castellonenses de unas cuentas públicas 100% Covid para hacer frente a la pandemia”. añade.  

Y concluye: “El presupuesto de 2020 se aprobó siete meses tarde y el de 2021 ni está ni se le espera pese a prometer que estaría 1 de enero. El gobierno municipal repite los mismos errores: empieza el año sin presupuesto, con subidas de impuestos, sin Plan General ligado a la competitividad porque falta suelo industrial y también falta suelo educativo porque ni siquiera PSOE y Compromís se ponen de acuerdo en dónde ubicar el futuro conservatorio de Música y Danza”.

Subir