elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Redondo: “Iniciamos el 2020 sin presupuesto municipal por las desavenencias internas de un gobierno municipal que no prioriza a los castellonenses”

Redondo: “Iniciamos el 2020 sin presupuesto municipal por las desavenencias internas de un gobierno municipal que no prioriza a los castellonenses”

    El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Juan Carlos Redondo, lamenta que el 2020 haya empezado sin un borrador de presupuesto municipal, ni fecha a la vista para aprobarlo, debido a la crisis que atraviesa el Acord de Fadrell. “Un enfrentamiento que se hizo visible en el pasado pleno del 19 de diciembre al desmarcarse la formación nacionalista, Compromís, de la postura de sus socios de gobierno y votar a favor de una iniciativa del Partido Popular y Ciudadanos en defensa de la autonomía del ‘món de la festa’, frente a la politización que pretenden socialistas y asamblearios.

    Cabe recordar que el voto díscolo de Compromís, desencadenó una profunda crisis en el seno del Acord de Fadrell que llevó a anunciar la suspensión de las negociaciones del presupuesto municipal para 2020. “La fractura del gobierno que preside Amparo Marco la está pagando la ciudadanía, que vuelve a ser la gran perjudicada de las desavenencias de un tripartito incapaz de trabajar y priorizar aquello que los castellonenses necesitan. Dicen ser el gobierno de las personas, pero con su mala gestión, no hacen más que perjudicarlas”, asegura Redondo.

    “En lugar de centrarse en las necesidades de los castellonenses y en atraer inversiones para la ciudad que generen oportunidades y empleo, el gobierno tripartito ha preferido priorizar hasta finales del 2019 sus privilegios. La alcaldesa y su equipo de gobierno se han subido el 52% del sueldo y se han blindado ante posibles casos de corrupción, para seguir a toda costa en el poder. Lo han hecho derogando el Código de Buen Gobierno aprobado por unanimidad en 2015, para acogerse al de la FEMP, mucho más laxo en cuestiones de imputaciones por corrupción”, recuerda el edil popular.

    “Nos hemos visto abocados a la prórroga de las cuentas del 2019 por un gobierno tripartito irresponsable, ineficaz e ineficiente”. Sabiendo que el presupuesto municipal anual recoge las necesidades de la ciudad y el compromiso del gobierno para llevarlas a cabo, “nuevamente estamos ante un gobierno municipal que da la espalda a sus vecinos, mirando por su propio interés partidista, como ha demostrado en no pocas ocasiones. Redondo señala que “para la alcaldesa sí fueron prioritarios sus coches oficiales, pese a renegar de ellos en campaña electoral, o los escoltas que detrajo de los policías que protegían a las víctimas de la violencia de género, no teniendo más remedio que rectificar”.

    Igual que ya pasó en 2019, el presupuesto municipal de 2020 se aprobará con retraso, lo que condicionará poder cumplir todas las promesas que en éste se recojan. “En 2019, a fecha 30 de septiembre la ejecución presupuestaria no llegó ni al 52%, y en el apartado de inversiones apenas llegó al 28%. Además de que 9 millones de euros se fueron a los bancos, en lugar de estar en el bolsillo de los castellonenses. Fueron incapaces de cumplir con su propio presupuesto, el que ellos mismos planificaron”, recuerda el edil popular.

    Para los populares, la ausencia de presupuesto para 2020 retrasa nuevos compromisos de infraestructuras pendientes, tan necesarias como los colegios; una mejor calidad asistencial sanitaria o la mejora de la seguridad ciudadana; de la limpieza viaria; de la accesibilidad o en materia de comercio y turismo, entre otros aspectos. “No debemos olvidar los 13.500 parados estructurales que tenemos en la ciudad de Castellón, que no encuentran empleo estable y de calidad. En ello debería estar centrado el gobierno municipal y no es sus trifulcas internas ni en sus privilegios”, concluye Redondo.

    Subir