elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Redondo: “La ciudad de Castellón alcanza los 16.058 parados, un 13% más que hace un año mientras pymes y autónomos siguen sin ayudas”

Redondo: “La ciudad de Castellón alcanza los 16.058 parados, un 13% más que hace un año mientras pymes y autónomos siguen sin ayudas” - (foto 1)
  • Redondo pide al gobierno municipal de izquierdas crear las condiciones para que sean las empresas y el emprendedurismo de las personas los que creen empleo

Las cifras del paro en la ciudad de Castellón vuelven a sacudir el mercado laboral siendo ya 16.058 los castellonenses que han perdido su trabajo. La destrucción de empleo sigue imparable con un 13% más de parados que hace un año, de enero a febrero son 109 personas más que han pasado a engrosar las listas del paro.

Ante un panorama tan desolador, el concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón Juan Carlos Redondo pide al gobierno municipal de izquierdas crear las condiciones para que sean las empresas y el emprendedurismo de las personas los que creen empleo y “no los programas de empleo municipales con fecha de caducidad, Jornals de Vila, donde por cierto acaban de destinar 2 millones de euros, que acaban siendo pan para hoy y hambre para mañana porque no solucionan el problema de los más de 16.000 castellonenses que quieren trabajar y no pueden”.

Está claro que la pandemia y las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias han golpeado de lleno la economía a todos los niveles, “pero no todo es atribuible a la crisis del Covid”, señala Redondo. Y añade: “El problema es el modelo de un gobierno municipal sigue siendo incapaz de ayudar a sostener el tejido productivo y económico de la ciudad, las medidas urgentes que venimos reclamando para empresas, pymes y autónomos que ayudarían a incentivar la creación de empleo siguen sin llegar o son insuficientes. Desde el PP les hemos tendido la mano siempre, les hemos hecho el trabajo presentándoles propuestas encaminadas a fomentar el empleo en la ciudad, siempre rechazadas”. 

Juan Carlos Redondo recuerda que en un momento tan crítico como el actual donde el comercio se muere, la hostelería no acaba de remontar, porque las restricciones vigentes les impiden abrir por no ser rentables, el ocio nocturno en sus horas más bajas y en general el sector servicios con el agua al cuello, “todos los esfuerzos de todas las administraciones deberían estar orientados a salvar la economía y, lamentablemente, no es así”.

“Las ayudas de las administraciones, que no dejan de ser un salvavidas temporal, no llegan y son insuficientes. La tardanza del equipo de gobierno de Amparo Marco en redactar las bases del Plan Resistir, mientras otros Ayuntamientos han sido más diligentes;  la excesiva burocracia; la saturación de la web que cada dos por tres deja de funcionar ante la avalancha de solicitudes y el largo periodo de resolución de las mismas, hasta 9 meses, son trabas y más trabas a la recuperación económica”, apunta Redondo.

“No debemos caer en la banalización de los datos porque 16.058 personas paradas son demasiadas familias castellonenses que necesitan trabajar para generar ingresos en un momento especialmente complicado por la pandemia y que necesitan más que nunca que la administración más cercana, es decir, el Ayuntamiento esté a su lado”, advierte Redondo.

Entre las 21 propuestas elaboradas por los populares y puestas a disposición del gobierno tripartito para lograr un presupuesto municipal de consenso, “que lamentablemente no se conseguirá por la negativa de la alcaldesa a reunirse con el PP”, señala Redondo, destaca la activación de un Plan de Empleo que fomente el apoyo a las pymes, autónomos, comercios y emprendedores en general, fomentando la formación, el reciclaje y la especialización profesional en aquellos sectores de población de difícil inserción laboral y, todo ello, en coordinación con el tejido empresarial y las autoridades competentes en materia de empleo de la Generalitat Valenciana.

Subir