elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Redondo: “Amparo Marco fríe a impuestos a los castellonenses pero aplica la ley del mínimo esfuerzo a la hora de informar a los vecinos de los plazos de pago”

Redondo: “Amparo Marco fríe a impuestos a los castellonenses pero aplica la ley del mínimo esfuerzo a la hora de informar a los vecinos de los plazos de pago”
  • Juan Carlos Redondo, lamenta que el equipo de gobierno haga llegar a los domicilios correspondencia con otras cuestiones menores y no lo haga “en temas fundamentales” como es “el periodo de pago del IBI”

  • “La transparencia brilla por su ausencia. El equipo de gobierno del tripartito sigue empeñado en situar a Castellón como la segunda capital que más IBI cobra de España por detrás de Madrid", ha declarado

  • "Instamos a rebajar la presión fiscal para que sólo se recaude lo que el gobierno va a ser capaz de gastarse y, por lo tanto, devolver a los castellonenses en forma de mejores servicios y mejores prestaciones sociales”, solicita

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Juan Carlos Redondo, lamenta la última muestra de opacidad y falta de transparencia del equipo de gobierno municipal al renunciar, este año, al envío masivo de las preceptivas cartas informando sobre los impuestos y tasas al contribuyente. “Amparo Marco fríe a impuestos a los castellonenses pero aplica la ley del mínimo esfuerzo a la hora de informar a los vecinos de los plazos de pago. Esto ha generado que el periodo de pago legalmente establecido para quien no tiene domiciliados sus recibos haya expirado, viéndose obligados a pagar un recargo extra”, señala. Para Redondo es muy llamativo que el gobierno sí envíe correspondencia informando de cuestiones menores y no lo haga sobre la  obligación del pago del IBI, como lo venía haciendo, un extremo que pone de relevancia después de constatar y haber recibido múltiples quejas de vecinos que se han encontrado en esta situación.

El pasado 23 de septiembre, los populares trasladaron al gobierno de Amparo Marco, en Comisión Informativa de Gobierno Interior, el malestar generado entre los vecinos que este año no han recibido correspondencia alguna en materia fiscal por parte del Ayuntamiento. “En la respuesta que nos han dado, reconocen que ha habido quejas, porque tradicionalmente se venían remitiendo esos avisos de pago y ahora ya no”. En este sentido, Redondo afea que “el tripartito, en lugar de dar soluciones, se limitan a afirmar que no tienen obligación legal de hacerlo, y remiten al contribuyente a informarse a partir de ahora a través del Boletín Oficial de la Provincia. Asimismo, instan a los castellonenses a domiciliar los recibos si no quieren pagar de más porque les ha expirado el plazo, obviando que la opción de no domiciliar los recibos es perfectamente legal”, explica Redondo.

“La transparencia del tripartito brilla por su ausencia. La pregonan, pero no la practican. El gobierno municipal ha optado por la opacidad de su mala gestión económica, que lleva a los castellonenses a pagar elevados impuestos, situándonos, según el informe Panorama de la Fiscalidad Local 2018 del Registro de Economistas y Asesores Fiscales (REAF), del Consejo General de Economistas de España, en la segunda capital que más IBI cobra de España por detrás de Madrid. Quizá ésta sea la verdadera razón por la que han desistido del envío de dicha correspondencia”, señala. “La alcaldesa Amparo Marco copa titulares diciendo que baja los impuestos, y la realidad es que acaba cobrándoles más de lo que presuntamente se los ha bajado porque se los cobra con recargo”, lamenta.

En este sentido, en la respuesta formal y por escrito que el equipo de gobierno ha remitido a las demandas de información del Grupo Municipal Popular se reconoce que se han producido quejas, y justifica el no envío de las cartas a la dificultad que tienen de identificar a los propietarios de las mismas postalmente, cuando el consistorio cuenta con un censo en el que figuran todos los titulares de los domicilios.

Ante la elevada presión fiscal que ha ido en aumento desde el año 2015, desde el Grupo Municipal Popular, se ha presentado una moción, que será sometida a votación de todos los grupos en el próximo pleno del 31 de octubre, instando a reajustar la recaudación en materia de impuestos y tasas a los gastos reales de funcionamiento del Ayuntamiento. “Es decir, que solo se recaude lo que el gobierno va a ser capaz de gastarse y, por lo tanto, devolver a los castellonenses en forma de mejores servicios y mejores prestaciones sociales”, subraya Juan Carlos Redondo.

Redondo recuerda que “la incapacidad de gestión del gobierno municipal -formado por PSOE, Compromís y Podemos-, es tal que a tres meses de acabar el año, solo han ejecutado en materia de inversiones un 28% del presupuesto de municipal de 2019, quedando pendiente de ejecución el 72% restante. No son capaces de cumplir con su propio presupuesto y el dinero acaba en los bancos. Por eso, nosotros apostamos por bajar la presión fiscal, para acabar con la contradicción que supone recaudar más, pero invertir menos en la ciudad”.

Subir