elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El rector de la Universitat Jaume I asiste a la VIII Junta General de Accionistas de Universia

    El rector de la Universitat Jaume I, Francisco Toledo, asistió a la VIII Junta General de accionistas Universia celebrada ayer en Valencia. En el acto, que contó con la asistencia de la totalidad de los accionistas -77 universidades españolas e instituciones de educación superior social de Universia España- se repasó la actividad ejercida durante 2007 y se aboradaron los planes futuros de esta red, que engloba ya a 1.070 Universidades a España, Portugal e Iberoamérica.

    El encuentro estuvo presidida por Emilio Botín, presidente de Universia; Francisco Tomás, rector de la Universidad de Valencia; Ángel Gabilondo, presidente de la Conferencia de Rectores de las universidades Españolas (CRUE), y Jaume Pagès, consejero Delegado de Universia.

    El presidente de Universia, Emilio Botín, afirmó que “el sistema universitario que no asuma la reforma promovida por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) corre el riesgo de no aprovechar las oportunidades que este espacio generará”, entre otros aspectos, en lo que se ha referido a movilidad y reconocimiento de calificaciones y titulaciones. Animó a los equipos rectorales a mantener el esfuerzo que están realizando para integrarse en el EEES, e indicó que esta meta requiere un aumento de la inversión en los recursos y en el modelo de Gestión de las instituciones académicas. Emilio Botín manifestó que la Universidad española, para poder actuar como motor del progreso social, debe ser “globalmente competitiva y localmente comprometida”.

    Emilio Botín añadió que la universidad española, por medio de su apoyo a la Creación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, “tiene la oportunidad de competir y diferenciarse dentro del Espacio Europeo de Educación Superior”. Este espacio se conforma como una “necesidad y una estrategia clara de futuro para el conjunto de las universidades españolas”.

    Por otro lado, Botín subrayó que “las universidades, como centros de formación, creatividad, innovación y emprendedurismo son la columna vertebral de la transformación social”, e insistió en la importancia de la relación entre Universidad y Empresa.

    Por su parte, el consejero delegado de Universia, Jaume Pagès, presentó las cuatro líneas estratégicas acordadas hasta el 2010. En formación, destacó la consolidación de OpenCourseWare, que cuenta con 47 universidades adscritas y 145 asignaturas on-line publicadas en abierto. En relación al fomento de la ocupación, mencionó que 93.921 universitarios de los once países en que está Universia ccedieron a su primer trabajo a través la red. Universia actuó como observatorio del futuro, celebrando encuentros que contaron con 1.500 participantes entre rectores y cargos académicos. También destacó el potencial de Universia para crear redes sociales que fomentan el ocio universitario.

    Finalmente, Jaume Pagès cerró su intervención explicando los retos de Universia para el 2008 entre los que destaca la consolidación de su capacidad como red de cooperación de ámbito global. "Para eso, continuaremos desarrollando proyectos comunes para los 11 países y potenciando la creación de comunidades virtuales web 2.0 que fomenten la participación de nuestros más de 6 millones de usuarios mensuales” apuntó.

    Subir