elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El rector de la Universidad Nacional de Colombia aborda la problemática de la deserción estudiantil universitaria en Latinoamérica en un curso de verano de la UJI

El rector de la Universidad Nacional de Colombia aborda la problemática de la deserción estudiantil universitaria en Latinoamérica en un curso de verano de la UJI
    MÁS FOTOS
    El rector de la Universidad Nacional de Colombia aborda la problemática de la deserción estudiantil universitaria en Latinoamérica en un curso de verano de la UJI - (foto 2)
    El rector de la Universidad Nacional de Colombia aborda la problemática de la deserción estudiantil universitaria en Latinoamérica en un curso de verano de la UJI - (foto 3)
    El rector de la Universidad Nacional de Colombia aborda la problemática de la deserción estudiantil universitaria en Latinoamérica en un curso de verano de la UJI - (foto 4)

    Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional de Colombia (UNC), ha ofrecido la conferencia inaugural del curso «Ciencia y tecnología de los materiales cerámicos: retos en el siglo XXI», el primero de los cursos de verano que la Universitat Jaume I celebra este mes de julio. Mantilla ha centrado su intervención en la problemática de la deserción estudiantil universitaria en Latinoamérica y el Caribe y las soluciones que han adoptado en la UNC, la universidad más importante de Colombia con cerca de 50.000 alumnos, para frenar este problema.

    El rector ha iniciado su charla enumerando algunos indicadores demográficos de Latinoamérica y el Caribe, una zona que aglutina a 609 millones de habitantes de los que el 18% (más de 100 millones) son jóvenes de entre 15 y 24 años. Una sociedad muy joven, con una tasa anual de crecimiento muy superior a la europea y un gran potencial demográfico que lamentablemente sufre grandes desigualdades sociales y una muy baja inversión pública en educación, lo que se traduce en que más de 20 millones de jóvenes ni estudian ni trabajan.

    A continuación, el máximo responsable de la UNC ha abordado el caso concreto de Colombia, con una población de 8,5 millones de habitantes de entre 15 y 24 años, de los que sólo 1,5 millones estudian en la universidad, una cifra que ha calificado de “alarmante” ya que a este bajo porcentaje hay que unir una elevada tasa de deserción estudiantil. “En nuestra universidad tenemos 120.000 aspirantes cada año de los que entran 10.000 y sólo acaban la carrera 5.000” ha explicado el rector. Para acabar con este problema, la Universidad Nacional de Colombia ha puesto en marcha un programa pionero que facilita la compatibilidad de estudios y trabajo y potencia la responsabilidad del estudiante. “Una iniciativa que ha tenido un excelente impacto y que ha conseguido reducir el abandono de los estudios a un 7% semestral frente al 15% de hace unos años” tal y como ha concluido Mantilla.

    El curso «Ciencia y tecnología de los materiales cerámicos: retos en el siglo XXI» se celebra a lo largo de toda la semana en Vila-real, en el paraje natural del Termet, bajo la dirección de Juan Bautista Carda y Jorge Llop. En la inauguración del mismo, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha mostrado su satisfacción por la realización de este curso, que se enmarca en las actividades de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real, y ha destacado que el objetivo del ayuntamiento es continuar estrechando la colaboración con la Universitat Jaume I “para ofrecer más oportunidades a nuestros jóvenes”. Por su parte el rector de la UJI, Vicent Climent, ha felicitado a los organizadores del curso porque han sabido combinar su vertiente científica y tecnológica con un programa más social y cultural que “facilitará la difusión del conocimiento y de la ciencia a través de actividades lúdicas como el teatro o el cine”. Por último, Climent se ha mostrado orgulloso del trabajo que se está desarrollando de forma conjunta con el Ayuntamiento de Vila-real “para avanzar hacia un nuevo modelo productivo y una sociedad más justa”.

    Subir