28 de septiembre de 2020 28/9/20

La recogida de firmas a favor de la instalación de los chiringuitos en Castellón ya cuenta con 4.000 apoyos

La recogida de firmas a favor de la instalación de los chiringuitos en Castellón ya cuenta con 4.000 apoyos  - (foto 1)
  • El concejal de Sostenibilidad insiste en la necesidad de que el Gobierno Central cambie la Ley de Costas para que los chiringuitos puedan volver a abrir el próximo verano legalmente

La campaña de recogida de firmas a favor de la instalación de los chiringuitos en la playa de Castellón ya cuenta con 4.000 apoyos y dicha campaña se ampliará durante las próximas semanas, tal y como ha comentado hoy el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por Javier Sánchez, representante de los empresarios de los chiringuitos de Castellón.

El edil ha destacado que “desde el Ayuntamiento de Castellón vamos a seguir insistiendo ante el Gobierno Central con el fin de que permita y autorice la instalación de los chiringuitos en la playa de Castellón durante el próximo verano ante el anuncio del subdelegado de que dichas instalaciones tendrán que ceñirse a la ley y no superar los 20 metros cuadrados”. “Desde el consistorio de la capital de La Plana hemos reivindicado en diversas ocasiones ante el Gobierno Central que tome medidas, de una vez por todas, para mantener los chiringuitos el próximo verano y desde aquí insisto en que Rodríguez Zapatero lo que debería hacer es cambiar la Ley de Costas para atender las principales necesidades de la ciudadanía. La Ley se debe cambiar y adaptar a lo que necesitan las y los vecinos por lo que exigimos, desde el consistorio, que cambie la Ley para que los chiringuitos puedan abrir el próximo año de forma legal”.

Gonzalo Romero ha afirmado que el pasado día 11 de agosto, el propio edil se adhirió al Manifiesto en Defensa de los chiringuitos en nombre del consistorio a los que se han sumado alrededor de 4.000 personas en defensa de la ubicación de estas instalaciones. “Nuestro apoyo a estas instalaciones es decidido y firme porque defendemos el derecho de la ciudadanía al ocio y también la defensa del sector turístico. Los chiringuitos son un potencial turístico importante para nuestra ciudad ya que son un polo de atracción para miles de visitantes cada verano y un potenciador de trabajo ya que propicia alrededor de 200 empleos directos e innumerables de indirectos”, ha proseguido el concejal, quien ha destacado que estas instalaciones “son un valor añadido al turismo en las playas de nuestra ciudad, por lo que el Gobierno Central, de una vez por todas, debería comenzar a gobernar de verdad y adaptar la Ley a las reivindicaciones de la ciudadanía para que permita la existencia de estas instalaciones en la arena”. “Estas firmas son un síntoma inequívoco de que la sociedad reivindica el futuro de los chiringuitos que tienen el valor añadido de ser también un reclamo y un servicio turístico”, ha comentado el edil, quien ha recordado que le Ley de Costas actual data del año 1988 “y es que necesario que de adopte a las nuevas necesidades”.

Gonzalo Romero ha destacado también que el Ayuntamiento de Castellón “va a seguir estando junto a los que generan puestos de trabajo y potencian el turismo y no vamos a consentir que estos chiringuitos se monten en otros lugares y no en Castellón”.

SITUACIÓN “DRAMÁTICA”
Por su parte, Javier Sánchez ha agradecido el apoyo del consistorio y ha calificado de “dramática” la situación por la que atraviesan los empresarios de los chiringuitos porque la postura del Gobierno Central es no apoyarnos”. “¿Por qué se plantean modificar ciertas leyes y no lo quieren hacer con la Ley de Costas?”, se ha preguntado Sánchez, quien ha destacado que la campaña de recogida de firmas ha sido un éxito y que así lo van a seguir haciendo en la ciudad. “Además, existe un sitio en facebook con 3.839 agregados a ‘Salvemos los chiringuitos playeros’, con lo que es una reivindicación ciudadana que estas instalaciones se mantengan”, ha proseguido Sánchez, tras afirmas que es increíble “ver al Gobierno Central cómo se mantiene en esa postura porque no tiene sentido ni una explicación razonable”.

 4 comentarios
castellonenc
castellonenc
01/10/2009 04:10
increíble

¿Qué se puede decir de un concejal que presentó el Plan Acústico en una de las tascas acusadas de sobrepasar el nivel de ruido?

Subir