elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI y Reciplasa firman un convenio para estudiar la viabilidad de los combustibles derivados de residuos

    El rector de la Universitat Jaume I de Castellón, Francisco Toledo y el presidente de la empresa Reciplasa, Alberto Fabra han signado un convenio por la ejecución de la segunda fase del estudio de alternativas de valoración de la fracción mezcla de la Planta de Reciclaje y Compostaje de Onda. El estudio se realiza por el Grupo de Investigación de Ingeniería de Residuos-Ingres, dirigido por el profesor Antonio Gallardo.

    El objetivo del contrato es el estudio de valorización de la fracción mezcla generada en el proceso de separación de materiales reciclables de la Planta de Reciclaje y Compostaje de Residuos Urbanos de Onda. La fracción mezcla está formada por aquellos materiales que forman parte de los residuos urbanos y no se pueden ser reciclados, por tanto son depositados, tras su compactación, en un vertedero. Con la valorización energética de este material se aprovecharían todos los residuos urbanos de las poblaciones que conforman Reciplasa y se lograría el objetivo de vertido cero (no depositar residuos urbanos en vertedero).

    En la primera parte del convenio (el año 2005) se estudiaron las características y físicas y químicas del material mezcla así como las posibilidades legales de su aprovechamiento. Tras concluir que se podría utilizar como combustible en una planta de producción de cemento, en esta segunda fase se estudiará la viabilidad técnica y económica de su transformación en un CDR (Combustibles Derivados de Residuos). Se determinarán los procesos necesarios para producir diferentes CDRs y sus propiedades físico-químicas, con el objetivo de que puedan ser utilizados como combustible en una planta de producción de cemento.

    Francisco Toledo ha agradecer la confianza en el grupo de investigación y, por extensión, en la Universidad, por la realización de este innovador estudio y espera que tenga mucho éxito. Por su parte, Alberto Fabra indicó que la pretensión es conseguir que el 90% de los residuos es reciclen o se utilicen como combustible y confía en el futuro de un proyecto pionero en la reutilización de los residuos.

    Subir