elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla reitera el compromiso del Consell con el sector cerámico “para que sea el primero en salir de la crisis”

Rambla reitera el compromiso del Consell  con el sector cerámico “para que sea el primero en salir de la crisis”
  • El vicepresidente del Consell ha visitado el Instituto de Tecnología Cerámica de Castellón

  • El vicepresidente destaca las oportunidades que se abren al sector cerámico con la arquitectura climática y las fachadas ventiladas

  • Anuncia que el sector cerámico será el que más inversión reciba en los Planes de Competitividad de este año

MÁS FOTOS
Rambla reitera el compromiso del Consell  con el sector cerámico “para que sea el primero en salir de la crisis” - (foto 2)
El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha reiterado hoy el compromiso del Consell “con un sector fundamental de nuestra Comunitat como es el cerámico, un sector comprometido por salir de la crisis y que está haciendo grandes esfuerzos en innovación y en internacionalización”.

El vicepresidente se ha manifestado así tras visitar el Instituto de Tecnología Cerámica de Castellón donde ha mantenido un encuentro con representantes del sector azulejero y donde ha visitado proyectos subvencionados por la Conselleria de Industria.

Durante su visita, Vicente Rambla ha destacado que el sector cerámico está ampliando su capacidad y sus posibilidades de utilización con los nuevos proyectos que están llevando a cabo con la investigación del Instituto de Tecnología Cerámica. En este sentido, se ha referido a las nuevas líneas de trabajo que se están abriendo con la arquitectura climática o las fachadas ventiladas que suponen además una enorme eficiencia energética.

Asimismo, el vicepresident ha anunciado que el sector cerámico será el que más recursos reciba de la Generalitat en la convocatoria de los planes de competitividad de este año, algo que demuestra para Rambla “el compromiso del Consell con este sector que está trabajando intensamente para recuperar la senda del crecimiento”.

Rambla ha explicado que existen dos claves para salvar la crisis; la innovación y la internacionalización ya que, según ha explicado en “un contexto de mercado en el que el mercado español está sufriendo es necesario proyectarse al exterior”.

Subida de impuestos
El vicepresident ha aprovechado la reunión con el sector cerámico para reiterar la oposición del Consell al incremento del IVA. “Hoy nuestros sectores necesitan más incentivos, no más impuestos como va a suceder en España con la subida del IVA del mes de julio”, ha manifestado Rambla quien ha incidido en que es necesario “apoyar y dinamizar a nuestros sectores y el consumo para que se reactive en España”.

El vicepresident ha resaltado la labor de los Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana que “son una referencia a nivel nacional ya que muchas de las empresas que colaboran con ellos son de fuera de la Comunitat, lo que demuestra su importancia”.

Proyectos innovadores desarrollados por el ITC
El Instituto de Tecnología Cerámica de Castellón forma parte de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) y está impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

El ITC juega un papel relevante dentro del entramado del clúster cerámico español y desempeña una labor esencial como socio tecnológico de las empresas del sector a la hora de detectar sus problemáticas concretas y ofrecerles las herramientas que permitan ayudar a resolverlas. Este Centro Tecnológico, ha recibido entre 2007 y 2009 una subvención del Consell de 12 millones de euros.

Entre los proyectos innovadores que está llevando a cabo el ITC cabe destacar una iniciativa que tiene como objetivo las aplicaciones de la cerámica en la arquitectura bioclimática.

En concreto, se trata de un proyecto dirigido al ahorro de energía en la calefacción y refrigeración de las viviendas a través del desarrollo de un sistema constructivo que permita el cerramiento de fachadas capaces de alcanzar una alta eficiencia energética, comparada con las soluciones existentes en la actualidad.

El sistema que se está desarrollando está basado en el uso de materiales cerámicos con características térmicas optimizadas, que cumplen funciones de regulación térmica siguiendo los planteamientos actuales de construcción bioclimática. La ventaja de este sistema es que permite reducir el consumo energético (principalmente eléctrico) asociado a los equipos de climatización necesarios para regular la temperatura en el interior de los edificios.

El ITC ha construido y patentado un instrumento, denominado Denexplorer, capaz de medir de forma rápida, precisa y segura la densidad aparente de las baldosas cerámicas, asegurando de este modo su calidad. El sistema ofrece mayor seguridad para los trabajadores, ya que limita el uso del mercurio, elemento utilizado hasta ahora en este tipo de ensayos que se realizan varias veces al día en las empresas cerámicas.

El nuevo sistema desarrollado por el ITC es preciso y fiable y constituye un gran avance para los fabricantes de baldosas cerámicas ya que, al automatizar un ensayo que actualmente se hace varias veces al día de forma manual, reduce el tiempo de experimentación.

La nueva tecnología es segura, limitando el uso del mercurio, un elemento que puede resultar nocivo para quienes lo manipulen, empleado hasta ahora para realizar este ensayo. De esta forma queda garantizada la seguridad de los trabajadores al eliminar un elemento que puede resultar dañino para su salud.

Además, el novedoso método de medida es no destructivo y realiza medidas puntuales, lo que proporciona una información inédita hasta ahora: mapas en 3-D de la distribución de la densidad aparente de la pieza, su espesor y la absorción de rayos X.

Subir