14 de octubre de 2019 14/10/19

Los puntos de urgencias de la ciudad de Castellón atendieron a 4.392 personas durante Magdalena 2017

Los servicios de atención de urgencias del Departament de Salut de Castelló en la ciudad de Castellón de la Plana atendieron durante las fiestas de la Magdalena 2017 un total de 4.392 personas, lo que supone un 20,74 por ciento menos que las tratadas durante la semana festiva de 2016.

El Departament de Salut de Castelló dispone en la ciudad de tres puntos de atención de Urgencias, el Hospital General Universitari de Castelló y dos puntos de atención continuada, uno situado en la calle Trullols, uno segundo en la calle Fernando el Católico. A ellos, habría que sumar el del Grau.

Por número de urgencias atendidas, el mayor número se han tratado en el HGUCS, con un total de 2.380, de las que 1.865 han sido por enfermedad común, 405 por accidente casual, 32 agresiones, 38 accidentes de tráfico o 22 accidentes de trabajo como principales motivo de atención. En cuanto a intoxicaciones sólo se atendieron dos en toda la semana. El total, ha supuesto un descenso del 19,57 por ciento más respecto de la semana festiva del año pasado.

El PAC que mayor número de atenciones ha realizado ha sido el de Trullols, con 1.199, un 20,28 por ciento menos que en 2016, seguido de Fernando el Católico con 813, lo que supone un descenso del 33,52 por ciento.

La Dirección de Atención Primaria del Departament de Salut de Castelló había durante toda la semana de las fiestas de la Magdalena sus servicios de atención continuada en la ciudad de Castellón, con la finalidad de garantizar la atención pese al incremento de población y presión asistencial que se produce.

La Dirección Médica y de Enfermería de Atención Primaria del Departament, ampliaron la atención de urgencias que se presta en los dos Puntos de Atención Continuada (PAC) del núcleo urbano, el PAC Trullols y el PAC Fernando el Católico.

Los refuerzos planteados han supuesto incrementar en un facultativo desde el sábado 18 al domingo 26 en horario de apertura, en el punto más céntrico, el de Trullols, al que se sumó personal de Enfermería en horario diurno el primer y el segundo fin de semana.

En cuanto al PAC Fernando el Católico, el servicio se incrementó los dos fines de semana con un facultativo, durante todo el horario, y personal de Enfermería, entre las 9 y las 21 horas.

Durante la semana de Magdalena, entre el 18 y el 26 de marzo, los centros de salud de la ciudad de Castellón mantuvieron su actividad con el horario de 8 a 17 horas de martes a jueves y de 8 a 15 los consultorios. Los puntos de atención continuada, por su parte, estuvieron abiertos las 24 horas durante los días festivos, incluido el viernes 24, y a partir de las 17 horas en las jornadas laborables.

La ciudad de Castellón cuenta con un total de tres puntos de atención de urgencias en horario de tarde y noche los días laborables y durante toda la jornada de los festivos. A los ya indicados de Trullols y Fernando el Católico hay que sumar el que se encuentra en el Centro Sanitario Integrado del Grau. Este último mantendrá su atención y horario habituales durante estas fiestas. A ellos hay que sumar, obviamente, la atención de Urgencias prestada en el Hospital General Universitari de Castelló durante las 24 horas los 365 días de año.

ocultar
Los puntos de urgencias de la ciudad de Castellón atendieron a 4.392 personas durante Magdalena 2017
Subir