24 de agosto de 2019 24/8/19

Los puertos del arco mediterráneo se unen en defensa del corredor

Los puertos del arco mediterráneo se unen en defensa del corredor - (foto 1)
MÁS FOTOS
Los puertos del arco mediterráneo se unen en defensa del corredor - (foto 2)
Los puertos del arco mediterráneo se unen en defensa del corredor - (foto 3)

La Autoridad Portuaria de Castellón ha acogido hoy la mesa redonda “Los puertos del Arco Mediterráneo español y la conexiones ferroviarias a sus hinterlands”, en la que han participado representantes de puertos de todas las comunidades autónomas que están en el arco mediterráneo español: Andalucía, Murcia, Comunitat Valenciana y Cataluña.

La jornada ha tenido como objetivos estudiar las inversiones que se están realizando desde los puertos en materia de conectividad ferroviaria como grandes generadores de carga por ferrocarril “para conseguir que España salga de los últimos puestos de la Unión Europea en transporte ferroviario de mercancías, y mejorar así la competitividad de la economía”, según ha afirmado durante la inauguración el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo.

También analizar las mejoras que necesita el corredor mediterráneo para que el transporte de mercancías sea viable y, por último, coordinar las acciones de desarrollo del corredor mediterráneo conjuntamente con los puertos “para que sea una realidad lo antes posible”, ha señalado Francisco Toledo.

La mesa redonda ha sido inaugurada por la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España; el presidente de FERRMED, Joan Amorós, y el Comisionado para el desarrollo del corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira.

La alcaldesa ha señalado que el corredor mediterráneo y su unión con los puertos es “una cuestión de competitividad, desarrollo y futuro” y para ello considera “fundamental” la nueva área logística que se contempla en el Plan General de Ordenación Urbana junto al puerto de Castellón.

Por su parte, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, ha afirmado que “los puertos no deben estar desligados de su entorno y deben avanzar junto a la sociedad que les rodea en busca del crecimiento y empleo de calidad  de manera sostenible y eficiente”.

El presidente de FERRMED ha recalcado que el arco mediterráneo es “una de las zonas más dinámicas de Europa” y ha reivindicado la necesidad del corredor mediterráneo “por una cuestión medioambiental”. En este sentido, ha recordado que el transporte de mercancías es “responsable del 30% de las emisiones, por lo que deben impulsarse corredores ferroviarios como alternativa”.

El Comisionado para el desarrollo del corredor ha asegurado que “trabajamos para que esta infraestructura sea una realidad en esta legislatura”.

La directora general de la Autoridad Portuaria de Castellón, Ana Ulloa, ha destacado la localización geoestratégica del puerto de Castellón y la evolución experimentada en todo tipo de mercancías. En su intervención, se ha referido a las inversiones en materia de conectividad ferroviaria incluidas en el plan inversor del puerto, como son la estación intermodal, la conexión entre sus dos dársenas y la conexión con el corredor mediterráneo.

Las tres infraestructuras situarán al puerto de Castellón entre los mejores conectados del sistema portuario español. Está previsto que a finales de este año se licite la estación intermodal, una vez concluya el estudio funcional que desarrolla la Generalitat Valenciana. La inversión es de 20 millones de euros.

La licitación para la conexión entre dársenas mediante puentes retráctiles está prevista en los próximos meses, con una inversión de 17 millones. Por último, se encuentra muy avanzado el proyecto constructivo para la conexión del puerto con el corredor mediterráneo, y se prevé que este año se firme el convenio de cofinanciación con el ministerio de Fomento.

Las jornadas han servido para poner de manifiesto las inversiones con fondos propios que acometen los siete puertos presentes en las jornadas (Alicante, Almería, Barcelona, Cartagena, Castellón, Tarragona y Valencia) en conectividad ferroviaria, estaciones e incluso en mejora de la red general de ferrocarriles, por un valor cercano a los 400 millones de euros.

Además, se ha puesto de manifiesto el papel esencial que juegan tanto el Comisionado para el desarrollo del corredor mediterráneo como FERRMED para  impulsar  la colaboración entre puertos, de manera similar a como lo hacen los puertos bálticos. Así lo ha expresado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, quien ha cerrado las jornadas recordando que por los puertos españoles pasan el 80% de las importaciones españolas y se exporta el 60% de las mercancías. “Por tanto, los puertos son unos grandes generadores de carga“.

ocultar
Los puertos del arco mediterráneo se unen en defensa del corredor
Subir