elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV vaticina que Castellón acabará 2010 sin 38 millones de euros en inversiones por el caos financiero del PP

  • El concejal Javier Peris censura al PP por llevar al Ayuntamiento al colapso económico y dice que “el balance político de Alberto Fabra es una página en blanco”

El grupo municipal socialista de Castellón vaticina que el Ayuntamiento de Castellón acabará 2010 sin desarrollar las inversiones prometidas por el equipo del gobierno del Partido Popular e incluidas en el presupuesto municipal actualmente en vigor. El concejal Javier Peris, responsable de Economía del PSPV considera que el veto de la Generalitat Valenciana a un préstamo del Ayuntamiento y la imposibilidad de vender suelo impedirán la ejecución de los 38 millones de euros en proyectos de infraestructuras y servicios que debían ejecutarse este año.

“El equipo de gobierno ha perdido otro año de gestión. Cuando es más necesario que nunca hacer frente a la crisis desde todas las Administraciones, el Ayuntamiento de Castellón se encuentra atado de pies y manos, sin capacidad de respuesta para ayudar a las empresas y a los trabajadores a salir de las dificultades económicas en las que se encuentran”, añade.

Peris culpabiliza al alcalde de la “parálisis política” por la que atraviesa el Ayuntamiento. “El incumplimiento del compromiso de poner las cuentas en orden que asumió el PP en 2008 con el Plan Económico Financiero ha tenido como principal consecuencia que el Gobierno valenciano, del mismo signo político que el presidido por Alberto Fabra, ha decidido no autorizar un préstamo de más de 7 millones de euros, lo que hará imposible ejecutar numerosas inversiones, entre ellas los presupuestos participativos”, recuerda.

El concejal socialista asegura que a la negativa de la Generalitat a permitir el préstamo se unen las dificultades del equipo de gobierno para vender suelo municipal. El PP había previsto vender parcelas por 24 millones de euros para asumir la mayor parte de las inversiones municipales, pero la crisis inmobiliaria lo ha impedido. “El PP no ha ejecutado ni una inversión en nueve meses y acabará el año sin hacerlo. El balance político de Alberto Fabra es una página en blanco”.

Javier Peris cuestiona la “cascada de mentiras” con que el PP trata de evitar sus culpas en el “colapso financiero municipal”. “Resulta esperpéntico observar cómo un concejal tras otro tratan de achacar al Gobierno central la responsabilidad de la bancarrota municipal, cuando ahora es la Generalitat Valenciana la que está poniendo en cuestión la política económica del Ayuntamiento de Castellón”, declara.

Las operaciones financieras del Ayuntamiento de Castellón están siendo tuteladas por la Conselleria de Economía y Hacienda desde que el Gobierno municipal se vio obligado a aprobar en 2008 un Plan Económico Financiero para tratar de estabilizar las cuentas municipales. El PP ha incumplido tanto las directrices de este documento como las del Plan de Saneamiento Financiero aprobado ese mismo año, circunstancia que ha llevado a la Generalitat a vetar la operación de crédito de 7 millones de euros prevista para 2010.

“Fabra y sus concejales deberían dar la cara ahora y explicar que es su incompetencia, y no la del Gobierno, la que ha impedido este año el desarrollo de los presupuestos participativos. La política económica municipal es caótica, temeraria y desquiciante”, apunta el concejal del PSPV y “está llevando al Ayuntamiento de Castellón a la ruina más absoluta”.

El préstamo que ha sido vetado por la Conselleria estaba destinado a financiar las obras, urbanización y mobiliario del Palau de la Festa (más de 4 millones de euros), las mejoras en el servicio del Bicicas, el desarrollo del mapa del ruido, infraestructuras para los parques y jardines, material para la escuela-taller, adquisición de mobiliario para dependencias municipales y la totalidad de los proyectos vecinales incluidos en los presupuestos participativos.

 

Subir