elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV solicita una auditoría externa para fiscalizar las cuentas de la mercantil Centre Ciutat Castelló

  • El portavoz socialista achaca el “fracaso” de la sociedad al equipo de gobierno del PP

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón y candidato a la alcaldía, Juan María Calles, ha solicitado una auditoría externa para fiscalizar las cuentas de la mercantil Centre Ciutat Castelló, en la que la institución municipal mantiene una mayoría accionarial “al margen de la ley”. “La transparencia debe primar en la gestión de todas aquellas instituciones y organismos que funcionen con dinero público de todos los castellonenses”, afirma.

Calles considera que “la mercantil tiene que dar cuenta del estado de su contabilidad”, por lo que exige a los representantes del equipo de gobierno en la mercantil a instar la convocatoria de un consejo de administración para aprobar la contratación de la auditoría. El Ayuntamiento no consigue desprenderse de más de 200 acciones que compró hace seis años. A la crisis económica se une el rechazo del comercio local, que desconfía de la gestión de la entidad.

Calles lamenta el “fracaso” de gestión que ha supuesto el centro comercial abierto, en el que el sector había depositado la confianza para recuperar el liderazgo frente a la competitividad de las grandes superficies comerciales. Una responsabilidad que Calles endosa al equipo de gobierno del Partido Popular, que “no ha sabido o no ha querido trabajar para el comercio tradicional”. “Alberto Fabra firmó el certificado de defunción del comercio al autorizar la implantación de los grandes almacenes y centros comerciales y de ocio”.

El portavoz socialista señala que desde su creación en 2005 el Ayuntamiento asumió un porcentaje de acciones de Centre Ciutat Castelló superior al que contempla la ley para las instituciones municipales. Además, recuerda que el alcalde recurrió a una cuenta restringida para la compra de las acciones, que fue cuestionada por la Intervención General Municipal. Otro capítulo polémico, apunta, fue el intento del PP de buscar un gerente afín al Partido Popular.

“El Ayuntamiento de Castellón tiene la obligación política, y sobre todo moral, de cooperar en el fomento del comercio local. Pero desde el grupo municipal socialista creemos que las políticas de promoción comercial no deben conducirse a través de un proyecto como Centre Ciutat Castelló que no está dando los frutos esperados. Queremos desmunicipalizar Centre Ciutat Castelló, conseguir que el comercio tenga autonomía funcional para establecer la promoción más adecuada para el sector, sin las interferencias ni los intervencionismos del Gobierno local”, destaca.

Subir