elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV reclama más recursos para la educación a fin de eliminar el fracaso escolar y mejorar la capacitación laboral

  • La portavoz socialista, Amparo Marco, imputa al PP la tasa de fracaso escolar del 40%

El grupo municipal socialista y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos han mantenido un encuentro de trabajo para abordar los problemas de la educación pública en Castellón. Ambas organizaciones han coincidido en la necesidad de potenciar los recursos dirigidos a la educación pública con el objetivo de eliminar la elevada tasa de fracaso escolar y, al mismo tiempo, mejorar la capacitación para optar al mercado laboral con mejores garantías de éxito.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco, remarca que “la educación es uno de los pilares que sustentan el Estado del bienestar y la Administración tiene la obligación de primar las inversiones para la construcción de infraestructuras escolares y mejorar la prestación del servicio público”. “Solo se sale de la crisis con más educación”, remarca.

La delegación del grupo socialista y la FAPA han analizado la situación en la que se encuentran los centros escolares de la capital, algunos de ellos en “lamentables condiciones”. Es el caso del colegio Benadressa, que representa el “símbolo de la decadencia en la educación”, tras seis años de enseñanza en barracones. “Los escolares de Benadressa han de hacer un esfuerzo superior al resto para formarse, en un contexto de falta de medios deplorable”, afirma.

Marco expone que la tasa de fracaso escolar, que en la Comunitat Valenciana se sitúa en torno al 40% es “intolerable” y achaca la responsabilidad al “recorte presupuestario” alentado por los gobiernos del Partido Popular en los últimos 16 años. “Los escolares de la ciudad de Castellón tienen menos oportunidades y peor formación para competir en situación de igualdad con los escolares de otros puntos de España”, añade.

La dirigente socialista ha anunciado a la FAPA que el PSOE ha iniciado una campaña para promocionar la participación de la comunidad educativa en la próxima convocatoria para elegir a los consejos escolares. Marco afirma que los consejos escolares son instituciones clave, porque aprueban el proyecto educativo, la organización y funcionamiento del centro, el plan de convivencia y revisan la admisión del alumnado en condiciones de igualdad.

Subir