elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV reclama la inclusión de los grandes proyectos de Castellón en los Presupuestos Generales del Estado

  • La portavoz socialista, Amparo Marco, promueve una declaración institucional para exigir a Rajoy las infraestructuras de la capital de la Plana

La portavoz del grupo municipal socialista de Castellón, Amparo Marco, ha promovido una declaración institucional que exige al Gobierno los principales proyectos para la ciudad de Castellón de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado. “Castellón debe hacer llegar a Rajoy que los grandes proyectos de infraestructura deben concretarse en 2012 con un presupuesto claro y con un calendario real de ejecución de las obras”, explica.

La declaración institucional ha sido presentada en la comisión plenaria de Desarrollo de la Ciudad, para ser aprobada en el pleno del 24 de febrero. Una iniciativa similar ya fue presentada hace tres meses por el PSPV, pero el grupo popular la rechazó. Ahora, sin embargo, el equipo de gobierno ha presentado una propuesta en la misma línea. “El PP es capaz de defender una cosa y la contraria”, ironiza Marco, “siempre que sirva a los intereses de su partido”.

Marco resalta la importancia de establecer una agenda de inversiones de todas las administraciones públicas en el periodo 2012-2015. Así lo ha expuesto ya en los seis meses transcurridos desde la celebración de las elecciones municipales, en los que se han presentado varias iniciativas políticas para exigir a la Generalitat que cumpla sus compromisos presupuestarios con Castellón. La deuda histórica del Consell con la ciudad ronda los 500 millones de euros. El PP se opuso a aprobarla.

El documento del PSPV, que está abierto a la participación del resto de fuerzas políticas, propone que se asuma el compromiso de dar un impulso definitivo al AVE Valencia-Castellón, el acceso sur al puerto de Castellón y la liberación de la autopista AP-7 como solución al problema de comunicaciones por carretera. “El tramo Valencia-Castellón y la conexión ferroviaria de alta velocidad con Cataluña son imprescindibles para que la economía de Castellón y la de su área metropolitana ganen en competitividad”.

El texto incide en el potencial del Corredor Mediterráneo, que se considera “determinante para la economía española”. “En la cornisa mediterránea se produce el 40% del PIB español y están ubicados los puertos más importantes”, explicó Marco. Precisamente, otra de las reivindicaciones es el acceso ferroviario por el sur al puerto de Castellón. “La pujante industria azulejera debe contar con una conexión de calidad para rentabilizar el puerto de Castellón y convertirlo en una gran puerta al comercio exterior”, resalta.

En lo que respecta al colapso de las comunicaciones por carretera, se apuesta por la liberalización de la AP-7. “La sociedad civil de Castellón es mayoritariamente partidaria de rescatar la autopista, por inmediatez, economía de recursos públicos y sostenibilidad ambiental”, añade.

Subir