elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE condena los presuntos asesinatos machistas en Narón (A Coruña) y en Madrid

    La Secretaria de Igualdad del PSPV-PSOE de Castelló expresa su más enérgico rechazo y condena ante los dos presuntos asesinatos machistas que en esta misma semana han acabado con la vida de dos mujeres en Narón (A Coruña), y en Madrid.

    Con estas dos víctimas del terrorismo machista se elevaría a 40 el número de mujeres que han fallecido en 2012 a manos de sus parejas o exparejas, y según un informe de la OMS, éste constituye ya la primera causa de muerte en el mundo entre mujeres de 15 a 44 años.

    Cada día las mujeres españolas tienen más dificultades para tener un empleo, para hacer compatible su vida laboral y familiar, para acceder a la educación, la sanidad, o a la atención social. Todos estos factores, junto a la falta de apoyo de las administraciones públicas están haciendo que muchas mujeres no tomen a tiempo la decisión de denunciar.

    Para Carme Santamaría “ desde la llegada del PP al poder se ha producido una invisibilización de la violencia de género, se han se han eliminado las campañas de concienciación y sensibilización, se recortan los servicios de atención a las mujeres –o se eliminan, como en el caso de la Vivienda Tutelada de Castelló -, desaparecen las acciones de prevención y , aún más, asistimos a una brutal reducción de los Presupuestos Generales del Estado para todas las actuaciones, incluida la asistencia a las víctimas. La Secretaria de Igualdad del PSPV afirma que “desde 2011 el recorte presupuestario del Estado ha llegado al 27%, esto es 8 millones de euros. La crisis económica se ceba también sobre las mujeres sin recursos, que no denuncian por miedo a verse desamparadas. De todas las mujeres asesinadas en este año sólo el 15% había denunciado a su maltratador, frente al 27% que lo hicieron en 2011.”

    Según la Secretaria de Igualdad del PSVP Castelló “resulta altamente preocupante que en la provincia de Castelló durante el primer semestre de 2012 a pesar de haber aumentado las denuncias por maltrato, pero hayan disminuido las órdenes de protección concedidas”

    Para Santamaría, “resulta alarmante que desde la llegada del PP al Gobierno, España haya descendido 14 puestos en el índice global de igualdad de género del Foro Económico Mundial. En tiempos de crisis es cuando más necesario se hace el mantenimiento de las ayudas económicas y sociales. Y también la información, y la prevención. Por eso es nuestra obligación exigir a las administraciones públicas pongan en marcha todos los recursos para protegerlas. “

    Subir