elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV propone que el Ayuntamiento elabore un plan de pagos urgente a los proveedores municipales

El PSPV propone que el Ayuntamiento elabore un plan de pagos urgente a los proveedores municipales
  • El concejal socialista Javier Peris anuncia una moción plenaria para evitar que “el Ayuntamiento se sitúe al borde del abismo financiero”

El concejal Javier Peris, responsable de Economía y Hacienda en el grupo socialista de Castellón propone al equipo de gobierno local, del Partido Popular, la elaboración de un plan de pagos a los proveedores municipales, que tienen pendientes de cobro más de 20 millones de euros. “Pagar de forma rápida a las grandes empresas y a las pymes que suministran y prestan servicios municipales es el mejor Plan de Empleo que puede impulsar el Ayuntamiento”, afirma. Los socialistas llevarán la propuesta al pleno del 24 de febrero a través de una moción, para dar garantías de cobro a empresas y autónomos.

“Las continuas advertencias que hemos venido haciendo desde el PSPV-PSOE en los últimos años sobre la gestión catastrófica del PP nunca han sido tenidas en cuenta por los gobiernos locales de Fabra y de Bataller, y el resultado es que el Ayuntamiento de Castellón está al borde del abismo financiero”, indica Peris. “Si en lugar de un ayuntamiento, estuviéramos hablando de una empresa, ahora mismo habría que echar la persiana abajo”.

Peris afirma que los bancos “no se fían” del Ayuntamiento por el “descontrol económico” existente. En ese sentido, recuerda que el equipo de gobierno conservador incumple de forma sistemática los objetivos de estabilidad presupuestaria y hasta los propios planes de saneamiento financiero que la ley obliga a poner en marcha ante situaciones de desequilibrio contable.

La principal consecuencia, según Peris, es la “desconfianza” que se siembra entre las entidades bancarias, que está rechazando de forma continua las ofertas del equipo de gobierno conservador para concertar operaciones de crédito. En el último intento, el Gobierno de Bataller pretendía obtener financiación extraordinaria por 31 millones de euros, pero solo consiguió 11 millones de euros, lo que hace inviable que el Ayuntamiento pague a los proveedores a corto plazo.

“El descontrol del Partido Popular ha llevado a la institucional al descrédito más absoluto”, asegura. Peris alerta de que "la economía municipal atraviesa un momento más crítico de lo que parece y las finanzas del Ayuntamiento pueden acabar muy pronto colapsadas". A su modo de ver, los impagos del Ayuntamiento lastran la actividad empresarial y contribuyen a incrementar la lacra del desempleo.

Subir