elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV propone anular la Medalla de Oro de la Ciudad concedida a Franco y los honores municipales a jerarcas franquistas

El PSPV propone anular la Medalla de Oro de la Ciudad concedida a Franco y los honores municipales a jerarcas franquistas
  • El concejal Pep Grau insta al PP a “desprenderse del halo del franquismo”

El secretario general del PSPV en Castellón y concejal, Pep Grau, insta al equipo de gobierno del Partido Popular a “desprenderse del halo del franquismo” y apoyar la moción para eliminar los honores políticos concedidos al franquismo por las corporaciones municipales de Castellón entre 1938 y 1975. “La pervivencia en la historia política y en el callejero urbano de Castellón de distinciones políticas a personas que impulsaron y ejecutaron el golpe de Estado de 1936 contra la democracia es un sinsentido en la Europa del siglo XXI”, afirma.

Los gobiernos locales otorgaron a Francisco Franco la Medalla de Oro de la Ciudad de Castellón. Ramón Serrano Súñer, cuñado del dictador y ministro de Gobernación y Asuntos Exteriores fue nombrado hijo adoptivo y alcalde perpetuo. El general franquista Miguel Abriat recibió la Medalla de Oro de la Ciudad y los títulos de hijo adoptivo y alcalde honorario. Fernando Herrero Tejedor, que fue ministro secretario general del Movimiento recibió la Medalla de Oro de la Ciudad y fue nombrado hijo predilecto y alcalde honorario de Castellón.

Por otro lado, los generales franquistas Antonio Aranda y Enrique Serra tienen la consideración de hijos predilectos. Pilar Primo de Rivera, hermana del fundador de Falange y jefa nacional de la Sección Femenina, recibió la Medalla de Oro. “Castellón debe desprenderse de la ligazón institucional con un régimen dictatorial que asesinó en la provincia a casi 2.000 personas, en su mayor parte militantes de partidos políticos de izquierdas, fusilados en las tapias del Riu Sec tras penosos cautiverios en la prisión provincial”, expone Grau.

La iniciativa, que será debatida en el pleno del 24 de mayo, también pretende la revocación de los acuerdos adoptados para la rotulación de calles, plazas y avenidas, entre ellas las que aparecen en el callejero urbano, entre ellas las de Martín Alonso, Blasco Vichares, Serrano Súñer, Fernando Herrero Tejedor, Virgilio Oñate Gil, cronista Revest, Santa Cruz Teijeiro, Pablo Martín Alonso, Carlos Fabra Andrés, Vicente Traver Tomás, Ángel Sánchez Gozalbo, Almirante Cervera, José Ferrandis Salvador y grupo 14 de junio.

“Las decisiones antidemocráticas adoptadas por el Ayuntamiento en el periodo 1938-1975 deben anularse en el mismo foro en el que fueron acordadas. Con ello se aplicará una Justicia retroactiva que devolverá la dignidad ética al Ayuntamiento como espacio de representación de la ciudadanía. Si el PP no accede, estará haciendo apología del franquismo y demostrará que está atado de pies y manos al espíritu de la dictadura”, añade.

En última instancia, la moción socialista propone rehabilitar a todas las personas que ejercieron cargos de representación en este Ayuntamiento y que fueron inhabilitadas durante la dictadura. También se acuerda fijar como norma de comportamiento municipal la negativa a financiar, promover, directa o indirectamente, asociaciones, publicaciones, actos o manifestaciones de personas o entidades que tengan la finalidad de revisar, ensalzar o justificar la represión franquista y el régimen que la hizo posible.

 

Subir